Integrantes de la Asociación pola Defensa do Val de Liñares se desplazaron en la mañana de ayer hasta el cauce fluvial para realizar la inspección de primavera en estas aguas y su entorno, una revisión que se encaja en el Proxecto Ríos en el que este colectivo de A Estrada participa desde hace una década. Val do Liñares aprovechó la ocasión para revisar el estado en que se encuentra un puente sobre este río ubicado en la parroquia de Lagartóns, en un entorno conocido como Fouleiro. Durante la visita pudieron constatar el avance de su deterioro, después de que la asociación ya diese hace varios meses la voz de alerta sobre la conservación de esta infraestructura.

En la jornada de ayer la asociación hizo hincapié en que el puente se encuentra "casi totalmente derrumbado por uno de sus pilares", incidiendo en que resulta de gran importancia realizar una reparación con urgencia, "antes de que caiga por completo y se haga muy complicada su reparación". El puente en cuestión comunica una pista que baja desde la carretera nacional N-640 con la zona de la playa fluvial de Liñares, situada ya al otro lado del río. Conocida como Ponte do Fouleiro, esta construcción se sitúa a escasa distancia de un molino bautizado con este mismo nombre.

En cuanto a la inspección realizada en el río Liñares, los datos obtenidos son satisfactorios. En base a los resultados aportados por Val do Liñares, el índice de calidad biológica de estas aguas es muy bueno, atendiendo a los macroinvertebrados que pudieron encontrar en el cauce. En cuanto a la calidad físico-química, los parámetros obtenidos son también correctos, con una temperatura de 13 grados centígrados y un PH de 7. El caudal es muy superior al habitual para esta época del año a causa de las lluvias de los últimos meses y el bosque de ribera se presenta muy bien conservado y con amplia variedad de especies autóctonas.