La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño celebró ayer la reunión de su patronato, al que acudieron cinco de los ocho miembros. Los presentes decidieron que la próxima Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas, que celebra su XIV edición, comenzará en la semana del 16 de julio y contará con nueve artistas. La cifra es considerablemente reducida a anteriores años, pues en algunas convocatorias llegó a superarse la veintena de asistentes. Pero hay que tener en cuenta que esta convocatoria se costea en gran parte con fondos de la Fundación y de los propios asistentes, aunque ya se está sondeando al Concello y a la Consellería de Cultura por si pueden dar apoyo económico. A partir de la próxima semana comenzará la selección de esa decena de participantes, entre los que habrá alguno de procedencia internacional. Los candidatos a participar en este evento tuvieron que enviar un curriculum y un proyecto de la obra a la que piensan dar forma durante su estancia en A Solaina.

La Xuntanza das Artes es el principal acto del verano de la entidad que preside Carmen Lareo, pero no el único. Ayer se decidió que además se impartirá un curso de pintura estival para pequeños y adultos, que de nuevo correrá a cargo de la creadora Silvia de Loño, quien colabora de forma muy activa con la fundación. Durante los meses posteriores al verano se celebrarán actividades del tipo de cuentacuentos o funciones de teatro. La siguiente gran cita de la Fundación A Solaina será la Xuntanza de Forxadores, ya en diciembre.

A Solaina de Piloño, junto a la Fundación Xosé Neira Vilas, de Gres, es una de las entidades de dinamización del rural cruceño y, por extensión, una de las más conocidas a nivel comarcal por su programación periódica y sus actividades abiertas a los vecinos de cualquier edad.