La grafitera coruñesa Aldara Rodríguez se proclamó ayer vencedora absoluta del concurso de grafitis convocado por Ocionautas en colaboración con el Concello de A Estrada y el colegio público Pérez Viondi para rescatar las paredes exteriores del centro de las pintadas que lo afeaban.

Un mural figurativo formado por un gran mapache sobre una planta verde y fondo rosa le sirvió a la campeona para ocultar las antiestéticas pintadas que había en la pared hasta su llegada. Los demás participantes -todos varones- decidieron, ejerciendo de autojurado, que era ella quien se merecía el galardón.

En segunda posición situaron con sus votos al también coruñés Gio Van Bronnorst, que apostó por cubrir su pared con un colorido mural en tonos ocres, amarillos, grises, azulados, verdes y el rojo de un divertido dragón humeante. Le hizo entrega del galardón la presidenta de la Asociación de Voluntariado y Acción Social Big Bang, Clara Fernández, la joven que tuvo la idea de recuperar con el primer grafiti artístico del Pérez Viondi una pintada que afeaba la pared del gimnasio.. Ayer Clara Fernández asistía, encantada, a la transformación que los 10 grafiteros que finalmente se dieron cita en el concurso y otros 5 que pintaron fuera de competición obraron en las paredes del Pérez Viondi. En una de ellas, el grafitero Asten -un habitual del programa de la TVG "Luar"- pintó un original mural inspirado en Los Simpson. Su nombre en tonos rosas cubría parte de un enorme encerado en el que Bart Simpson escribía "no volveré a copiar", uno de los mensajes de un mural que también propugna respeto, paz y amor.

Aunque estos tres grafiteros fueron los ganadores, todos -entre los que incluso había un niño de 9 años, el coruñés Brais Vázquez "Colours"- sorprendieron con sus creaciones. Este es el caso, por ejemplo, del ourensano Mon Devane, que apostó por un gigantesco mural figurativo de un niño admirando una peonza. Pero también compitieron Rags de Arteixo, los coruñeses El Comediante y Brais Rodríguez, el ourensano Abraham Caride, el vigués Adrián Lomba (con su obra "Graffiti é vida"), Seek Oner y los estradenses XOS y Uro. Todos ellos -al ritmo de los DJ Varela, DJ Tamu y DJ Vicente- pintaron para los niños del Pérez Viondi nuevos motivos infantiles con los que soñar.