Los premios Galo de Curral recaen en Alberto Lareo, David Fiúza y 'Cicloxénese Expresiva'

Los tres galardones en gastronomía, cultura y periodismo tienen como nexo la juventud y dinamismo de sus cinco protagonistas

10.05.2016 | 12:27

El jurado calificador de los Premios do Galo de Curral de Vila de Cruces dio a conocer ayer su veredicto, tras la reunión de los siete miembros que componen cada uno de los tres tribunales. A los ganadores se les entregará un detalle durante el transcurso de la fiesta gastronómica que tendrá lugar el día 29.

De este modo, el XIX Premio de Gastronomía recayó en el chef Alberto Lareo Peiteado, oriundo de Carbia y fundador hace cuatro años del restaurante El Manso, en la Avenida de Vilagarcía, de Santiago de Compostela. El joven restaurador afirma que "no me lo esperaba, ni siquiera sabía que estaba nominado. La verdad es que es un orgullo que te premien en tu tierra, por eso me siento sorprendido pero también agradecido", explica. No es el primer galardón que recibe en lo que va de año, porque Lareo se llevó el tercer premio en el Madrid Fusión al Cocinero Revelación. Recuerda que empezó su carrera profesional en el restaurante Pote de Piloño. "Fue mi primera experiencia muy de cerca en una cocina". Se trasladó a Santiago, para trabajar en Casa Marcelo y con la conocida restauradora Toñi Vicente. Después vendrían otras experiencias en el País Vasco, Madrid y Francia, para acabar regresando a Compostela, donde montó el mencionado restaurante junto a otros dos amigos.

Por su parte, el XVIII Premio de Cultura e Deporte recae en David Fiúza, vecino de Vila de Cruces y director de la banda La Armónica, de Buñol. El músico y director mostraba ayer su alegría por el reconocimiento, aunque afirmaba sentirse "anonadado, porque en el ayuntamiento hay muchas más personas que merecen éste y otros premios". Fiúza comenzó sus estudios musicales a los 12 años, graduándose en clarinete en el Conservatorio Superior de Vigo y más tarde obtuvo el Grado Superior "Bacherol" de Dirección en el Hogeschool Muzik Zuyd de Maastricht (Holanda). Ha participado en conciertos como director junto a una decena de bandas, y ejerció como tal frente a la Banda Unión Musical de Meaño. Siempre que la agenda se lo permite, actúa como músico de la Artística de Merza.

Por último, el XVII Premio de Xornalismo e Comunicación recayó en la revista on line Cicloxénese expresiva, que vio la luz el pasado 14 de febrero bajo la coordinación de Xosé Carlos Carracedo, Yasmina Casal y Belén Quinteiro. Carracedo ejerce de portavoz para señalar que "estamos muy contentos de recibir un premio, pero al mismo tiempo también nos sentimos de algún modo contrariados, porque no se tratan de la misma forma a disciplinas como la literatura o la música. La música se incentiva, la literatura no". Los tres jóvenes, que acaban de lanzar la revista en papel (de la que se vendieron los 100 ejemplares), critican a la corporación cuando se presentó ésta por el escaso interés que mostró por su contenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine