Clara Fernández creció entre los pupitres del colegio Pérez Viondi de A Estrada. Superados los años de escuela que acostumbran a alumbrar gratos recuerdos, la actual presidenta de la asociación Big Bang sentía deseos de realizar una obra que perdurase en el tiempo y fuese beneficiosa para la sociedad estradense de la que forma parte. Clara hizo una lista. El primer anhelo que incluyó en ella fue mejorar la imagen del Pérez Viondi, afeada por la huella, en forma de pintadas, de la acción vandálica. Recogiendo el deseo de esta joven estradense, la colaboración del Centro Juvenil La Estación, el Concello y el propio Pérez Viondi ha fructificado en la convocatoria de un concurso de grafitis para embellecer las paredes de este centro educativo.

Como se indica desde la organización, diez artistas competirán por mucho más que un premio. Lo harán para ilusionar e inspirar a los más pequeños valores positivos a través de esta forma de expresión artística. El certamen se celebrará el sábado 14 de mayo, entre las 10.30 y las 20.00 horas. El plazo para presentar ideas y proyectos para embellecer diez de las paredes más deterioradas del Pérez Viondi está ya abierto.

Desde La Estación, Alonso de la Cantera y Annie Sánchez explicaron ayer, acompañados por la edil de Educación, Amalia Goldar, y la directora del Pérez Viondi, Mabel Porto, que el concurso tendrá dos fases. En una primera se seleccionarán los bocetos ideados por los artistas para plasmar en estas paredes. Una vez aprobados, los artistas darán rienda suelta en el Pérez Viondi a su saber hacer. Sin embargo, la organización ha querido que sean los propios grafiteros los que elijan a la obra ganadora, conscientes que de que estos artistas se suelen quejar de que en este tipo de competiciones sean juzgados por personas que, a lo mejor, no conocen la técnica.

En cuanto a los premios, habrá un primero de 400 euros, un segundo de 120 y el tercer clasificado se llevará 80. "Más que un concurso es una acción social", apuntó Alonso de la Cantera. Se pedirá que las obras giren en torno a la temática "¿qué le diría un grafitero a un niño?" y que se promuevan valores como la educación, la amistad, la solidaridad, paz o creatividad, por ejemplo.

En esta operación de "rescate", los gratifiteros podrán escuchar la música que más les guste. De ello se encargarán los jóvenes de La Estación, que ejercerán durante toda la jornada como DJ y pincharán los temas favoritos de los artistas, a los que previamente les pedirán su lista de canciones. "La idea es hacer la fiesta del grafitero", apuntó de la Cantera.

Con posterioridad, el jueves 19 de mayo, uno de los mejores artistas del grafiti de Galicia, Antonio Rodríguez, alias Doce Murales, visitará el colegio Pérez Viondi para realizar una nueva obra con los niños, en esta ocasión en una de las paredes de la parte posterior del centro educativo. Los alumnos de quinto y sexto del colegio rellenarán con spray el grafiti que elabore el experto, que les dará a los alumnos unas nociones de esta técnica. A través de este taller se busca, además, que los escolares tengan una "sensación de pertenencia" con respecto a esta obra de restauración del colegio al que acuden cada día.

Amalia Goldar reconoció ayer que la petición de borrar estas pintadas de las paredes del Pérez Viondi no es nueva. Apuntó que el Concello valoró cómo hacerlo pero la actuación resultaba "cara y complicada". Fue por ello que esta propuesta de La Estación fue bien recibida. Los organizadores insisten en que "está demostrado que donde hay grafiti no hay pintada".