La Diputación de Pontevedra pone en marcha dos líneas de ayudas para cooperativas agrarias y colectivos de pescadores, dotadas cada una de ellas con 200.000 euros. La presidenta provincial, Carmela Silva, desmintió ayer al portavoz del PP de Lalín, José Crespo, que había denunciado la supresión de estas subvenciones. Según ella, los mismos cooperativistas le dijeron al diputado popular, durante la reunión que mantuvieron el jueves, "que no era cierto que se suprimiesen las ayudas" y que, al contrario, estaban trabajando con la Diputación.

De hecho, la partida de 200.000 euros se incluyó en la modificación de crédito aprobada por el pleno de la corporación provincial en febrero y que desde ese momento se comenzó a trabajar con las asociaciones. Carmela Silva muestra su "asombro" por el "desconocimiento" del PP ante esta modificación presupuestaria. "¿Como es posible que no sepan lo que se aprueba en los plenos y que está recogido en los presupuestos?", se pregunta la presidenta, que entiende que los populares "tienen que trabajar un poco más y dejar de mentir y hacer el ridículo". A Silva no le sorprende "esta forma de actuar" de algunos diputados del PP, pero confiesa que "esperaba más del señor Crespo, creía que era más serio".

Las ayudas podrán ser destinadas a comercialización y valorización de las producciones agrarias; formación técnica y asesoramiento para investigación e innovación tecnológica; nuevas tecnologías, energías renovables y ahorro energético; mejora de calidad de los productos y servicios; construcciones, equipamientos, instalaciones o reparaciones en edificios; compra de equipos y sistemas informáticos, mobiliario o cualquier inversión que sirva para mejorar los servicios prestados a los socios. Las bases por las que se regirán las subvenciones a las cooperativas agropecuarias estarán listas para ser aprobadas en quince días.