Los criadores caninos lalinenses Lola García y Gúmer Portas están de nuevo de enhorabuena. Dos de sus dogos alemanes acaban de proclamarse campeones de España tras participar el pasado fin de semana en la Monográfica Nacional del Dogo Alemán, en la localidad madrileña de El Escorial. Jaipur de L' Outsaïna y Sirius de Dogalmar lograron en esta competición los resultados necesarios para que su sobresaliente currículum les sirviese para coronarse como los mejores de España en su raza.

Para que un perro logre esta distinción por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) tiene que superar unos exigentes requisitos como alcanzar una distinción de 4 CAC'S, uno de ellos en una exposición internacional, o un excelente en las clases Campeones, Trabajo, Intermedia o en la monográfica de su club. Jaipur y Sirius fueron valorado en las competiciones internacionales celebradas en Bilbao, Vigo y Valladolid, en las nacionales de la capital olívica y en la castellana. Ambos saltaron al ring en la Monográfica Nacional CEDDA y Sirius fue 4º Exc y, Jaipur, 1º Exc.

Jaipur es un macho de manto dorado, nacido en Francia, y tiene 23 meses. Actualmente este dogo es Campeón Joven de España, Portugal y Francia, Campeón del Club Español y Francés del Dogo Alemán. En categoría absoluta -se compite desde los 18 meses- es Campeón de Portugal y España.

Sirius también tiene un currículum muy destacado. Este macho negro de 24 meses y nacido en Portugal es Campeón Joven de Portugal y Francia. Asimismo es Campeón Joven del Club Francés del Dogo Alemán. Y en la monográfica del club francés del año pasado fue elegido por el jurado Best in Show Junior; es decir, el mejor joven perro de todas las razas presente en este concurso. Este galardón para Siruis supone su primer título en categoría absoluta, luego de cosechar notables éxitos como macho joven en la mayor parte de los concursos en los que participó.