Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Rodríguez Trigás: "Los lalinenses se dejan asesorar, es clave sorprenderlos con el cóctel"

"Le puse JJ [al digestivo ganador] por mi nuevo local, mi inicial y la de mi maestro"

Jaime Rodríguez con el trofeo en su local en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Tras proclamarse anteayer campeón gallego de coctelería, el lalinense Jaime Rodríguez Trigás, propietario del bar Kubos, detalla su paso por el concurso así como las claves para adentrarse en este mundo de los cócteles.

-¿Cómo fue su experiencia en el campeonato?

- La experiencia fue increíble. Este año había mucho nivel. Cada vez la gente entrena más. Lo que más está influyendo es la degustación del cóctel en sí. El jurado, que está en otra sala, prueba el cóctel sin haber visto cómo se elabora. En este certamen hay trofeo a la mejor decoración, mejor degustación y mejor técnica en la elaboración y las gané todas. Tienes un listado de productos limitados. Es un solo coctel y tienes que hacer cinco copas en siete minutos, antes tienes 15 minutos para preparar la decoración y elaborar los ingredientes previos. Un derrame de hielo, una pinza mal cogida, todo resta.

-Ya se había enfrentado a esta competición en otras ocasiones.

-Hubo que esperar a la tercera para que fuese la vencida. Participé por primera vez en el 2012 y quedé tercero en el gallego y luego tras la siguiente prueba fui subcampeón. La siguiente vez, en 2013, fue un auténtico desastre: me pasé 12 segundos en el tiempo y perdí todas las opciones. Y ahora llevaba dos años sin competir.

-¿Cuál es el secreto para un buen cóctel?

-Entrenar, tener mucha pasión por lo que te gusta e intentar mejorar cada día. Al cerrar el local ponerte a entrenar como si estuvieses allí. Después la clave es que la degustación del cóctel sea buena. Son pequeños detalles lo que nos diferencia. Con seis ingredientes variar las medidas cambia por completo el sabor.

-¿Cuales son los ingredientes del digestivo ganador?

-Licor de lichi Monin, ron Bacardi blanco, puré yuzu -un limón chino que acaba de entrar en el mercado y que es muy caro- clara de huevo para dar textura en boca, zumo de piña y corteza de naranja para aromatizar.

-¿Por qué escogió llamarle JJ?

-Escogí ese nombre porque será el nuevo local que abra, y qué mejor publicidad que un cóctel campeón; además, una J es de mi inicial y la otra la de mi maestro, José Soto Soengas, barman del Casino de A Toxa. Fue él quien me inculcó y mi incitó a participar en estos campeonatos.

-¿Cómo empezó a interesarse por la coctelería?

-Cócteles llevo 12 años haciendo pero saber realmente porque mezclo unos ingredientes y que busco fue en 2012 después de unas sesiones con José Soto cuando comencé. Él vio que yo ya trabajaba con cosas muy raras en Galicia, como la citronela, y de ahí comenzamos a hacer campeonatos, ferias...

-¿Qué aportan estas competiciones en el día a día a un profesional?

-_Muchísimo. Para empezar te obligan a trabajar días antes en tu local un cóctel. Te hacen tener estudios, buscar información, siempre estas activo y mejorando.

-¿Se está asentando la tradición de los cócteles en Lalín?

-Digamos que cada vez un poco más. A mí me gusta explicar a los clientes que es lo que está tomando, porqué les cobro 8 euros en una copa y no 4. Estoy muy contento con los clientes, con los vecinos de Lalín porque se dejan asesorar. La clave es que sorprendas el primer día con el cóctel que sirves y que luego ya te digan 'Jaime prepara lo que quieras'. Ese es el verdadero campeonato que me gusta ganar día a día.

Compartir el artículo

stats