El Concello de Lalín ha sido invitado por la Cámara Municipal de Oporto para participar en el proyecto Música Para Todos, organizado a través del programa europeo Erasmus +, en el eje de movilidad 2014-2020. Las actividades se desarrollarán en dos jornadas -con fechas aún por definir- entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018.

Lalín participará como socio de acogida de los dos grupos participantes en el intercambio, uno procedente de Oporto y otro de la ciudad italiana de Turín. El municipio dezano quiere aprovechar la llegada de gran número de visitantes para poner en valor su riqueza natural, arquitectónica y sociocultural, que será difundida a través de las actividades que se realizarán con los grupos. "El objetivo es tratar de alcanzar un desarrollo turístico a través de un enfoque educativo e integrador de las realidades culturales europeas", apunta el concejal de Turismo, Francisco Vilariño. En este sentido, se combinará la cercanía con Portugal manifestada en el habla y las costumbres y la Italia mediterránea con el entorno eminentemente rural, que funcionará como elemento diferenciador e integrador.

La adhesión al proyecto no precisa dotación económica, puesto que Lalín actuaría solo como socio acogedor. Su función sería la de albergar las actividades programadas por la cámara de Oporto, aportando recursos técnicos y humanos.