Hace ya más de una década que la parroquia estradense de Ribela dedica una jornada a saborear la carne de jabalí. De la mano de los integrantes de la Peña O Colmillo, este plato congregó en las primeras ediciones de la Festa Gastronómica do Xabarín a centenares de personas en este enclave de A Estrada. Tras unos últimos años con menor asistencia, la organización está dispuesta a relanzar esta cita. Con este objetivo planea la fiesta que se celebrará, junto a la antigua escuela de Ribela, el próximo domingo, 17 de abril.

O Colmillo cuenta en esta ocasión con la colaboración del Grupo Valenciaga. La idea es combinar la degustación de jabalí con diversos atractivos de carácter cultural, proponiendo a los asistentes el disfrute de toda la jornada.

Los actos comenzarán el domingo a las 14.00 horas con un almuerzo. En él se saboreará la carne de los jabalíes capturados por los cazadores de O Colmillo en los montes de la zona. Fuentes pertenecientes a la organización calcularon ayer que serán entre 15 y 20 jabalíes los que saldrán del congelador para esta cita gastronómica.

El menú, con un precio de 20 euros para los adultos y de 12 para los niños, está compuesto por pinchos variados, jabalí con habas, churrasco de cerdo y ternera, tarta de chocolate, café y chupitos. El ágape se servirá bajo una gran carpa instalada junto a la escuela de Ribela.

Los interesados en acudir a esta fiesta pueden retirar ya sus tickets. Estarán a disposición de los interesados hasta el próximo jueves a las 15.00 horas. Pueden adquirirse en Casa Vilaboa, a través de los integrantes de la Peña O Colmillo o reservarse llamando al Grupo Valenciaga (609 792 102)

Aumentar la afluencia

La organización ansía imprimirle un cambio a esta celebración, con la firme intención de que un mayor número de comensales compartan en esta jornada gastronómica mesa y mantel. Como quda indicado, el objetivo es recuperar las cifras de afluencia que esta fiesta tuvo en sus primeros años, con alrededor de 300 personas saboreando la carne de los jabalíes cazados por esta peña.

Con esta intención, tras el almuerzo, comenzarán las actividades para animar a los comensales a prolongar el encuentro en Ribela. Habrá música, juegos populares y monólogos a cargo de Luis Rivas y Manolo do Atlético. La pretensión es que, al abonar 20 euros, la gente tenga un aliciente más para pasar el día en este entorno estradense, que el domingo tendrá como principal reclamo el sabor del jabalí.