Los votos del gobierno respaldan el visto bueno definitivo del presupuesto de 2016

La cuenta sale adelante tras desestimarse las reclamaciones presentadas - El alcalde avanza la intención de aprobar definitivamente la RPT del Concello en el pleno de mayo

08.04.2016 | 04:55
El PSOE señaló la problemática con recibos del servicio de Axuda no Fogar. // Bernabé/Cris M.V.

El respaldo en solitario del equipo de gobierno del Partido Popular sirvió en la noche de ayer para aprobar definitivamente los presupuestos que el Concello de A Estrada manejará a lo largo del presente ejercicio económico, quedando desestimadas las reclamaciones presentadas al respecto.

El debate sobre esta cuestión entre los cuatro grupos municipales terminó derivando en un fuego cruzado entre gobierno y oposición en materia de política de personal. El grupo municipal del PSdeG-PSOE exigió responsabilidades al gobierno por el hecho de que los presupuestos no hayan consignado una partida para atender las reclamaciones judiciales de una treintena de trabajadores del personal laboral del Concello de A Estrada. Al incremento anual derivado de estas reclamaciones y a las indemnizaciones correspondientes sumó la portavoz socialista, Belén Louzao, el gasto en abogados, incidiendo en que esta cuestión se podría haber evitado. Louzao aprovechó ayer la ocasión para recordar que los presupuestos sí contemplaron, por el contrario, los más de 80.000 euros de incremento que suponen las retribuciones de los ediles con dedicación y el personal de confianza, cuestión a la que también se refirió Móvete.

Desde el gobierno, Alberto Blanco apuntó que las reclamaciones del personal laboral no puede recogerse en el presupuesto por varios motivos. Señaló que las sentencias están comenzando a salir y que la subida en el capítulo de personal solo podría contemplarse por orden de un tribunal, única justificación para saltarse las limitaciones que la legislación impone actualmente a los incrementos en gastos de personal. Además, tanto el concejal como el alcalde, José López, aprovecharon la ocasión para avanzar que no todas las resoluciones judiciales están siendo favorables a los trabajadores.

En materia de personal, el regidor estradense avanzó la previsión de que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pueda ser aprobada definitivamente en el pleno correspondiente al mes de mayo.

Gobierno y oposición apoyaron unánimemente las mociones de Móvete de crear un Monumento á Muller Labrega en A Estrada -se colocará en la Praza do Mercado- y de prohibir los usos no agrarios de herbicidas con glisofato.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE se interesó por las mejoras programadas en el centro de salud. El alcalde respondió que en el aparcamiento para ambulancias se retiraron pivotes en el tramo inicial y final del área reservada frente al ambulatorio para permitir la circulación interior y facilitar que las ambulancias puedan dejar y recoger a los enfermos en mayores condiciones de seguridad. En cuanto a las obras de mejora de la accesibilidad del centro, el gobierno espera firmar a finales de este mes un acuerdo con la consellería. Las obras tendrían un prepuesto de unos 24.000 euros, asumiendo en un 25% por el ayuntamiento. La previsión que baraja el ejecutivo es que la actuación pueda estar adjudicada antes del verano. No obstante, el alcalde continúa insistiendo en que la prioridad del gobierno es la construcción de un nuevo centro de salud en la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine