Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesta en valor del patrimonio etnográfico

A Estrada pide apoyo vecinal para recuperar con la USC los vestigios de la cultura castreña

El edil de Turismo convoca para el día 13 a las asociaciones de la veintena de parroquias en las que hay castros a una reunión que marcará el inicio del proyecto - Pretende hacer un estudio individualizado de todos los castros

Una vista de la zona donde está radicado el Castro de Barbude. // Bernabé / Javier Lalín

El Concello de A Estrada pide apoyo a los vecinos y asociaciones del municipio para impulsar un ambicioso proyecto de puesta en valor del patrimonio etnográfico estradense que se llevará a cabo en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a través del Grupo de Estudios da Prehistoria no Noroeste Peninsular (GEPN). La petición explícita de apoyo a los vecinos acaba de ser remitida por el edil de Sanidade, Turismo e Relacións Institucionais, de A Estrada, Óscar Rancaño, a través de una circular remitida a las asociaciones de la veintena de parroquias de A Estrada en las que se cree que hay restos de castros.

A través de ese documento, Rancaño anticipa que la administración local y la USC proyectan rubricar un convenio de colaboración mediante el cual se impulsarán "actuaciones de recuperación de los importantes vestigios de la cultura castreña que existen en nuestro concello".

También detalla que "el primer paso" consistirá en efectuar un "estudio individualizado de todos los castros para definir su extensión, estado de conservación y el reparto y localización de los espacios habitados". Los datos que se obtengan en esa primera etapa de trabajo servirán para realizar un estudio del poblamiento castreño en el municipio estradense.

Asimismo, de manera paralela a esos trabajos, Concello y USC proyectan realizar una labor de recuperación del patrimonio inmaterial. Para ello, proyectan impulsar trabajos de recopilación de la memoria, las tradiciones y el folclore asociados a los castros. Al objeto de realizar esta labor, el Grupo de Estudios da Prehistoria no Noroeste Peninsular hará un concienzudo trabajo de vaciado bibliográfico y llevará a cabo entrevistas a los vecinos residentes en el entorno de los distintos yacimientos.

Según explica Rancaño en la circular que acaba de enviar a los colectivos vecinales, "la publicación de los resultados de las diferentes acciones en formato físico o digital podrá acompañarse de materiales más específicos, dirigidos a visitantes y centros educativos". De igual modo, explicita que, entre las medidas propuestas, también figuran las "visitas guiadas periódicas, orientadas a escolares y públicos en general, apoyados en la creación de itinerarios patrimoniales".

Pero, para llevar a buen puerto todas estas iniciativas, Concello y USC consideran "imprescindible" la "sensibilización y la implicación" de vecinos y asociaciones que "quieran participar" e incluso "aportar sus demandas". A todos ellos los convocan para las 20.00 horas del miércoles, 13 de abril, a la reunión de presentación del proyecto que tendrá lugar en las instalaciones del Museo do Moble e da Madeira (MOME). Desde la administración local se ruega a los interesados en asistir que confirmen asistencia en el teléfono 986 570030-7-4121, en el mail sanidadeeturismo@aestrada.es o en el teléfono de la Alcaldía.

Entre la veintena de parroquias convocadas al evento figuran las de Barbude, Codeseda, San Miguel de Castro y Orazo. En estas últimas, la propia toponimia parroquial ya apunta a la importancia de la cultura castreña. Así ocurre, por ejemplo, en Castrovite (Orazo) y en la propia denominación del lugar de O Castro y de la propia parroquia de San Miguel de Castro.

Pero Barbude y Codeseda tendrán muy probablemente una importancia muy destacada en el proyecto. Amigos do Castro de Barbude lleva años y años reclamando la puesta en valor del castro de la parroquia, para el que, de hecho, se llegó a reclamar la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, el activo colectivo Codeseda Viva se muestra muy interesado en promover la puesta en valor de los tres castros que hay en la parroquia: el de Entrecastrelo (situado erróneamente en los mapas oficiales en la parroquia de Ribela, según Codeseda Viva), el de Marcenlos (muy próximo a la ruta de senderismo por la parroquia ideada por la asociación) y el de As Quintas, también situado a escasa distancia de la ruta.

Compartir el artículo

stats