El titular estradense de Urbanismo, Alberto Blanco, aclaró ayer que la empresa que se encarga de la urbanización de A Baiuca -el primer desarrollo público que se realiza con el nuevo PXOM- solicitó una suspensión del plazo acordado para la realización de estos trabajos a consecuencia de la necesidad de retirar el amianto existente en la cubierta del graderío del antiguo estadio municipal de fútbol.

El concejal reconoció que estas tareas no estaban contempladas en el proyecto de la obra, toda vez que hizo constar que esta retirada precisa autorizaciones previas por parte de las autoridades competentes y que ha de ser realizada por una empresa especializada en la materia. El coste de esta retirada tendrá que ser asumido, previsiblemente por el Concello, dado que la actuación no estaba recogida en el proyecto, si bien será una cuestión que habrá de aclararse.

Blanco apuntó que la obra se paralizó y que el plazo de 29 días en el que la adjudicataria se comprometió a realizar las obras volverá a contar tan pronto como pueda retomarse con total normalidad la actuación, esto es, cuando haya sido retirado el amianto y, por tanto, pueda demolerse la estructura del viejo graderío.

La respuesta del concejal estradense de Urbanismo llega después de que desde Movemento Veciñal Estradense (Móvete) se preguntase por las penalizaciones previstas en el caso de que la empresa no cumpliese con la ejecución de los trabajos en los 29 días marcados, frente a los tres meses inicialmente contemplados por los técnicos. Alberto Blanco calculó que, cuando se retome el plazo, el trabajo pendiente podrá ejecutarse de forma rápida.