La junta de gobierno local del Concello de Lalín ha aprobado de forma definitiva el proyecto de compensación del polígono delimitado para el desarrollo urbanístico del plan de sectorización de A Trigueiriza, en las afueras de la capital municipal. La decisión conlleva el rechazo de las alegaciones formuladas en el período de exposición pública y abre la vía a la presentación del proyecto de urbanización de esta área periurbana, en donde se contempla la instalación del supermercado de Mercadona.

El acuerdo de aprobación del proyecto de compensación agota la vía administrativa y contra el mismo se podrá interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el correspondiente juzgado de Pontevedra en el plazo de dos meses, a contar desde el día de hoy, siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP). Asimismo, podrá cursarse, con carácte previo y potestativo, recurso de reposición ante la junta de gobierno local en el plazode un mes; en este caso, el período para interponer demanda judicial se contará desde el día siguiente a la notificación de la resolución o la desestimación presunta -transcurrido un mes desde la presentación de la reposición-.

Una vez resueltos los posibles recursos, el Concello podrá aprobar el proyecto definitivo de urbanización de los terrenos, lo que dejaría todo listo para ejecutar los trámites necesarios para el comienzo de la obra física, que vendría marcado por la firma del acta de replanteo. A partir de ahí los plazos ya dependenderían básicamente del promotor, pero una agilización de los trámites permitiría resolverlos en un par de meses, según estimaciones apuntadas desde el departamento municipal de Urbanismo, que dirige Nicolás González Casares.

El plan de sectorización de A Trigueiriza fue presentado hace cuatro años en el ayuntamiento. Pero su tramitación se vio ralentizada por la interposición de una demanda judicial por parte de un particular por entender que no se ajustaba al Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Lalín. En todo caso, el gobierno ha decidido seguir con la tramitación del expediente, ya que, por la documentación de que dispone, no llegó a pedirse su suspensión o paralización.