El Concello de Cerdedo implantará próximamente en el municipio tres nuevos servicios medioambientales: la recogida de voluminosos, la retirada de restos vegetales y la biotrituradora. El funcionamiento de estos nuevos servicios será detallado a partir de hoy por la técnica de Medio Ambiente del Concello en una serie de charlas informativas que arrancarán esta tarde para dar a conocer la nueva campaña "Dale al REC: reduce, reutiliza, recicla y composta".

Desde el Concello se destacó ayer que el nuevo proyecto fue premiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Fuentes municipales agregaron también que supone una "apuesta clara y decidida del actual alcalde por mejorar el medio ambiente" y su protección además de incidir en que "una correcta puesta en práctica por parte de los vecinos implicará una reducción en los costes municipales que se vería traducido en una disminución de las tasas de la basura a los vecinos".

La campaña informativa arrancará a las 17.30 horas de hoy en el local social de Castro do Medio y a las 20.00 horas en el auditorio de Cerdedo. Mañana habrá cuatro sesiones: en el local social de Tomonde a las 10.30, en el de Pedre a las 12.00, en el de Figueroa a las 17.00 y en el de Quireza a las 19.30. El lunes 21 le llegará el turno a Parada, con una charla que se impartirá en su local social. Y el martes 22, a Folgoso, con una sesión informativa a las 11.00 horas en su local social.

Para incentivar la asistencia, el Concello dará a los asistentes un kit de reciclaje con bolsas de plástico que facilitan la separación.

Biotrituración a domicilio

En cuanto a los nuevos servicios que se van a implantar, el de recogida de voluminosos será mensual. Para solicitarlo, los usuarios deberán llamar al Concello y solicitar el servicio. Se recogerán aparatos eléctricos, pilas o baterías. El interesado también puede depositarlos en el área de voluminosos el día que determine el Concello. También se pondrá en marcha un servicio de biotrituradora. Se entregará una saca en la que acumular los restos vegetales que posteriormente se eliminarán mediante un servicio de biotrituración a domicilio en los días que se determine. Por último, el Concello también ofrecerá un sistema de recogida de restos vegetales de poda.