Mosquera dice que estos municipios perderían con su unión 300.000 euros al año de la institución provincial

10.03.2016 | 02:31

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con miembros de la plataforma vecinal contraria a la fusión de Cerdedo y Cotobade. Mosquera aseguró que estos dos municipios perderían unos 300.000 euros al año de aportaciones de la institución provincial con la unión que iniciaron. Tras considerar "disparatada, fuera de lugar e insustancial" esta propuesta, el nacionalista sentenció: "no supone un ahorro".

César Mosquera basó ayer su opinión sobre esta fusión en tres razones. Primeramente, apuntó que de 8.115 municipios del Estado, alrededor del 60% tienen menos población que Cerdedo, de modo que entiende que habría "más de 5.000 ayuntamientos que deberían haber iniciado una fusión con anterioridad y no lo hacen porque no parece haber motivo para ello". Su segundo argumento se centró en que el Plan de Concello de la Diputación prioriza a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Explicó entonces que a Cerdedo le corresponden este año 388.000 euros y a Cotobade más de 512.000, si bien en conjunto rondarían -precisó- los 600.000, aun a pesar de su mayor extensión.

Como tercer argumento, el vicepresidente provincial indicó que estos ayuntamientos no comparten en estos momentos ningún servicio conjunto, a excepción, señaló, de algún programa para obtener fondos europeos. "Pasar de nada en común a la fusión me parece un tanto caprichoso y fuera de un proceso lógico y normal", consideró, para luego añadir: "no veo ventajas posibles, solo problemas de estructura".

En cuanto a la consulta a los vecinos sobre la fusión, estimó que sería viable aun cuando apenas hay precedentes. Indicó que tendría que ser autorizada desde Madrid y que "desde luego no es viable en los plazos que dicen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine