Estudio de huellas dactilares, balística y detección de documentos falsificados. Son algunas de las cuestiones que abordarán los alumnos del último curso del Instituto Galego de Criminoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) durante su prácticum. Para ello, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), emplazada en A Estrada, les abrirá las puertas de sus laboratorios, equipados con los últimos avances. Las sesiones, en las que participan 82 estudiantes, serán impartidas por profesionales de las Policía Nacional que trabajan en las brigadas de Policía Científica de A Coruña y Vigo y cuentan con una amplia experiencia en esta materia.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, el decano de la Facultade de Dereito de la USC, Gumersindo Guinarte, el director del Instituto de Criminoloxía, Fernando Vázquez Portomeñe, y el secretario xeral de la Agasp, Ramón Quiroga, presentaron en la mañana de ayer un prácticum posible gracias a la colaboración alcanzada entre la USC y la Agasp. Con ello se da continuidad a un acuerdo que había fructificado en una etapa anterior -hubo prácticum en la Agasp durante unos cinco años- y que quedó en suspenso en los últimos años. Los representantes de la USC y los de la Agasp hicieron hincapié en su deseo de que esta colaboración no solo se mantenga sino que se incremente en el contexto de procurar que estos estudios de Criminología pasen próximamente a ofertarse como grado oficial en la universidad compostelana. No en vano, esta titulación -hoy día son estudios del Diploma Superior en Criminología- se viene impartiendo en Galicia desde el año 1981, dentro de la facultad de Derecho y con más de 400 alumnos por año.

El objetivo de las sesiones prácticas en las que ahora se sumergen los alumnos del último curso es reforzar los conocimientos teóricos adquiridos durante los dos años anteriores de formación universitaria, facilitando nuevos conocimientos en materia de policía científica e investigación policial. Las sesiones que se desarrollarán en los laboratorios estradenses de esta academia tendrán una duración de cinco semanas, prolongándose hasta el próximo 5 de abril.

Muchos de estos estudiantes son titulados en Derecho, Psicología, Medicina, Pedagogía o Trabajo Social, así como personas integradas en los fuerzas y cuerpos de seguridad. En este sentido, Fernando Vázquez Portomeñe destacó la proyección "imparable" de los estudios de Criminología ya que, aunque no es todavía habitual la oferta de puestos como criminólogos, destacó que existen muchos ámbitos donde este tipo de conocimientos se consideran esenciales.

Por otro lado, en el marco también de la colaboración entre la Agasp y la USC, en la mañana de ayer se presentó el Vocabulario de Criminoloxía, editado por la universidad compostelana y del que la Academia Galega de Seguridade Pública adquirió 200 ejemplares, tanto para repartir entre el alumnado como para fondos de la biblioteca de este centro estradense.

Esta publicación recoge los conceptos básicos de los diversos ámbitos de las ciencias criminológicas, buscando divulgarlos en tres idiomas: gallego, español e inglés. La obra incorpora más de 2.000 conceptos y contribuye, en la medida de las posibilidades, a suplir la falta de material sobre criminología en lengua gallega.