Doce establecimientos de Lalín participarán desde el próximo viernes, día 26 de febrero, en la sexta edición del concurso de tapas Bocadiños do Cocido, organizado por la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y su Comisión de Hostalaría. A Casa do Gato, A Mina, Bodegón A Cunca, Cabanas Restaurante, Cafetería Rosaleda, Hotel Restaurante Pontiñas, Hotel Restaurante Villanueva, O Picoteo, Pazo de Bendoiro, Pensión Las Palmeras, Pulpería Roque y Restaurante La Molinera presentarán sus creaciones basadas en, al menos, un ingrediente del cocido, sea dulce o salado. La mayoría repite participación en un certamen que en sus dos citas anteriores había alcanzado los trece establecimientos.

El concurso se prolongará durante diez jornadas, hasta el domingo 6 de marzo, con una dinámica muy similar a la de años anteriores y manteniéndose el precio de 1,5 euros por tapa. Las creaciones y sus denominaciones están siendo perfiladas durante estos días por los restauradores y hosteleros después de que la semana pasada contasen con una labor de asesoramiento acerca de sus ideas culinarias para el certamen a cargo del cocinero Miguel Mosteiro, del restaurante ourensano San Miguel. Solicitada por la propia Comisión de Hostalaría de Lalín, esta colaboración pretende incrementar la elevada calidad del concurso, dado que el cocido es el plato bandera del sector en la comarca dezana.

Los ganadores de Bocadiños do Cocido se determinarán, igual que en años anteriores, a través de un jurado profesional, conformado por el propio Miguel Mosteiro, bloggers y representantes institucionales, así como por el voto popular. Los clientes optarán a varios premios por su participación en el certamen, siempre que presenten la papeleta con los sellos que acrediten que probaron todas las tapas. Así, se concederá un primer premio único dotado con 840 euros en metálico, además de regalos consistentes en cenas, comidas o consumiciones, entre otros, en los locales participantes.

De igual modo, habrá lotes de productos de empresas colaboradoras que se sortearán entre los clientes de cada establecimiento, ya que una de las novedades de esta edición radica en que se podrá votar individualmente la tapa de cada local, sin necesidad de acudir a todos, cubriendo la papeleta de la votación y depositándola en la urna habilitada. Para favorecer la participación, entre las papeletas de cada local se sortearán paquetes y vales de compra de 50 euros en la tienda online de Aceites Abril, lotes de productos de Embutidos Lalinense y botellas magnum de la bodega Viña Pomal.

El voto popular experimenta, pues, un cambio respecto a ediciones anteriores, en las cuales solo se contabilizaban las papeletas de aquellos clientes que habían acudido a todos los establecimientos adheridos. En esta oportunidad se sumarán los votos obtenidos por cada local concursante y se dividirán entre el número de papeletas del mismo para obtener la puntuación media del establecimiento, que será la que marque la clasificación final del voto popular.