Anseán elige a Judit Fernández Iglesias primera alcaldesa de barrio por un voto

Obtiene 15 papeletas en urna, por las 14 de Ricardo Barciela Martínez - En Galegos concurren dos candidatos y en Palio, tres

13.02.2016 | 04:55
Judit Fernández y Ricardo Barciela, ayer, ante la urna con los votos depositados. // Bernabé/Javier Lalín

La primera votación en urna del proceso para elegir representantes parroquiales proclamó en Anseán, anoche, a Judit Fernández Iglesias, de 18 años. La mujer se impuso por un solo voto (15 a 14) a su único contrincante, Ricardo Barciela Martínez. En el acta oficial figura que votó el 69% del censo electoral y las dos horas de sufragio activo discurrieron con total normalidad.

Marcos Vales Diéguez será, con toda probabilidad, el alcalde de Busto. Fue el único aspirante, pero solo lleva un mes censado en la parroquia y en las bases se exige un mínimo de seis. En cualquier caso, puesto que llegó a avalar su candidatura con el 51% de las firmas del censo electoral, lo más seguro es que sea propuesto por el alcalde de Lalín, a quien competen las designaciones que quedan desiertas.

Luis Abel Ulloa Blanco y Román Lamas Fernández también son candidatos únicos en Erbo y en Fontecabalos. En la parroquia de Camposancos habrá elecciones el próximo lunes, de 19:00 a 21:00 horas, para decidir entre Edita Gómez Areán y César Vila García. En Cangas, Castro y Cello no hubo aspirantes, por lo que serán nombrados directamente por el alcalde de Lalín.

Por otra parte, el jueves terminó el plazo de presentación de candidaturas en las localidades de Galegos, Lodeiro, Palio y Rodís, por lo que ayer fue la jornada de proclamación. En la primera parroquia se registraron dos voluntarios, que deberán someterse al veredicto de las urnas el jueves 18 de febrero, en horario de 19:00 a 21:00, en su local social; desde hoy, día 13, hasta el miércoles 17 podrán hacer campaña electoral. En Palio son tres los candidatos presentados -la cifra más alta en lo que va de proceso- y entre ellos se disputarán las elecciones del viernes 19, a la misma hora y con una campaña previa que irá desde mañana, domingo 14, hasta el jueves 18. En Lodeiro y Rodís no ha habido aspirantes, por lo que su designación corresponderá al alcalde de Lalín.

El lunes concluye el plazo para presentar candidaturas en las parroquias de Val y A Veiga, mientras que al día siguiente se cierra en las de Anzo y Barcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine