Un extenso programa lúdico y didáctico es lo que ofrecerá la primera edición del Cocido do Orgullo, en Lalín, del 3 al 5 de marzo, promovido por el Concello en colaboración con varios colectivos del movimiento LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) de distintos puntos de Galicia. El evento reivindicativo contará con sesiones de cine, música, teatro, conferencias de género y una feria de la diversidad para todos los asistentes. La cita fue presentada ayer por representantes municipales, entre lso que se encontraban el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, las ediles Lara Rodríguez y Celia Alonso, y los integrantes del departamento de Igualdade, Susi Paio y Celso Taboada. La cita pretende visualizar la problemática existente y poner en marcha un colectivo gay en el municipio.

La programación de actividades dará comienzo el jueves 3 de marzo, en el Salón Teatro, con un cine forum a cargo de la asociación Dzine, con películas que están todavía por seleccionar. Al día siguiente, viernes, entre las 10.00 y las 13.30 horas, también en el Salón Teatro, se pondrá en marcha el I Seminario Educación Afectivo Sexual e Diversidade dirigido a escolares de los institutos de la zona, educadores y público en general. La primera conferencia correrá a cargo de Lola Ferreiro, catedrática en Procesos Sanitarios del IES Lamas de Abade, y experta en género, y llevará por título "A educación afectivo sexual en Galicia". El estudiante transexual Hugo Pérez hablará de las familias transgresoras durante su participación, a continuación. Seguidamente será el turno de la diseñadora de moda juvenil y miembro del seminario Exdehu, Alba Permuy, con una conferencia titulada "Xéneros 2.0 Rachar cos estereotipos dende a moda". Fito Ferreiro, representante del colectivo 7 Cores de A Coruña, será el encargado de cerrar el seminario con una disertación sobre la importancia de las políticas locales LGBTI. Por la tarde, a las 19.00 horas, Di-Versos realizará un recital de poesía, y a las 20.00 horas se proyectará el documental A viaxe de Carla. La Praza da Igrexa acogerá, a las 22.30 horas, los conciertos de Martín Maez y Davide Salvado, así como la lectura de varios manifiestos.

El sábado será el día grande del Cocido do Orgullo con el Festilalín. En la Praza da Igrexa, de 10.00 a 21.00 horas, tendrá lugar la Feira da Diversidade con artesanía, puestos de libreros, talleres y juegos familiares y cooperativos. Las Supremas de Lugo amenizarán la sesión vermú a las 12.00 horas, y Carla Antonelli leerá el pregón a las 13.00 horas. La Banda da Tasca tocará media hora después, y a partir de las 14.30 horas los participantes se repartirán por los restaurantes de Lalín para degustar un cocido. Aranes pondrá en marcha un zumba solidario a las 17.00 horas, Di-Versos repetirá a las 18.30 horas y una hora después, y a las 20.30 horas, en el Museo de Lalín, Diana López pondrá en escena No es país para coños. El programa se cierra a las 22.30 horas, en la Praza da Igrexa, con un festival a cargo de De Vacas, Sés y un Dj, y una nueva lectura de manifiestos.