El departamento de Obras e Servizos de Silleda acaba de elaborar un proyecto para renovar el alumbrado en la calle Xeral de A Bandeira, una actuación que se enmarca en la apuesta por la eficiencia energética que está llevando a cabo el gobierno municipal. La propuesta precisa una inversión de 39.487,55 euros y se presentará a la convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva, del Fondo de Compensación Ambiental. El alcalde, Manuel Cuiña, señala que "de conseguir esta ayuda, llevaremos a cabo la sustitución de las luminarias actuales de sodio por otras con tecnología LED, con más prestaciones y un mayor ahorro energético".

En concreto, se cambiarán 37 farolas y se renovará la línea enterrada en mal estado. Según las estimaciones previstas, el ahorro anual en el consumo de energía rondaría el 75%, mientras que el coste del alumbrado supondría un ahorro del 69%, amén de la reducción de emisiones de CO2. Desde el gobierno que encabeza Cuiña se espera que el proyecto logre la subvención solicitada para continuar con las iniciativas de eficiencia energética que, en el caso de A Bandeira, ya afectaron también a la calle Ramón de Valenzuela. El regidor está convencido de que con esta actuación en la rúa Xeral "también se mejorará la calidad lumínica y la calidad de vida de los vecinos".

Rúa Trasdeza

La actuación que sí se llevará a cabo en próximas fechas es la prevista en la calle Trasdeza, de Silleda, en el tramo entre la rotonda y la calle Pintor Colmeiro, con una inversión de 34.000 euros. La renovación de las 13 farolas "globo" por otras de tecnología LED se acometerá también con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, pero en este caso a través de la línea competitiva, es decir, con los fondos que ya le corresponden al Concello de Silleda como contrapartida por las instalaciones eólicas.

Ésta será la segunda fase de mejora del alumbrado, después de acometerse el año pasado la renovación del primer tramo de acceso a la villa desde Santiago. Así mismo, en el entorno de la rotonda situada en la N-525, donde ya se colocaron farolas de mayor altura, también se procederá a sustituir las lámparas actuales por otra de tecnología LED; que permiten un mayor ahorro energético. "Con esta renovación se gana en seguridad viaria", apostilla Cuiña, quien añade que tanto con la intervención en la calle Xeral de A Bandeira como en Trasdeza, de Silleda, los dos cascos urbanos también ganarán desde el punto de vista estético.

A día de hoy, también se llevaron a cabo proyectos de eficiencia energética en las calles Progreso, Avenida do Parque, María Colmeiro y Venezuela. Ello permite un mayor ahorro para las arcas municipales, al reducirse la facturación de la energía eléctrica y el gasto en mantenimiento de las instalaciones.