Tiene tan solo 44 años pero, por su extenso currículo, bien podría tener más. Filólogo, historiador, profesor de Lingua Galega e Historia, promotor de rutas culturales en Cerdedo, colaborador de Faro de Vigo, descubridor de 21 grabados rupestres en el municipio cerdedense puestos en conocimiento de Patrimonio de la Consellería de Cultura, autor de un buen número de libros y alma mater del colectivo Capitán Gosende, Calros Solla debe añadirle ahora una nueva y gloriosa línea a su ya extenso currículo. En él acaba de recaer el Premio Cidade de Pontevedra 2015 en la modalidad de persona física.

El jurado se lo otorgó por unanimidad. Esta circunstancia emociona especialmente a Solla, conocedor de que le evaluaron miembros de todos los grupos políticos del Concello de Pontevedra así como representantes de asociaciones vecinales y de los medios de comunicación de la capital pontevedresa.

Quisieron premiar su trayectoria en defensa de la lengua gallega, en favor de la divulgación de la cultura tradicional, en defensa de la biodiversidad y, muy especialmente, en favor de la recuperación integral del conocido como río dos Gafos, que cruza la ciudad. Solla recuerda que hace 15 años estaba completamente abandonado. La asociación cultural y ecologista Vaipolorío -que promovió la candidatura de Solla al premio- empezó entonces a limpiarlo y a organizar actividades en su entorno. . Solla comenzó a colaborar con esta asociación. En esa línea, en 2009 publicó Andar primeiro de río. Inmateriais do río dos Gafos y en 2014 O demo asubiador y O río da mamoria. Cartafol do río dos Gafos (1745-1970).

Esta labor puso la guinda a su ya extensa trayectoria y fue clave para hacerlo merecedor del Premio Cidade de Pontevedra. Ayer, Solla admitía estar "muy contento" por el galardón a la par que "muy orgulloso y muy honrado" pero señaló que "los premios valen para apoyar un trabajo, para seguir trabajando". Trabajador infatigable, proclamó que "no valen el acomodo ni la pereza. Hay que seguir trabajando más que nunca" porque "al final la gente lo valora" si bien él proclama que no hace lo que hace para ser premiado sino porque "lo siente". La "satisfacción" y la "emoción" que le embargaron al recibir el premio no concluyó en el acto de entrega celebrado el miércoles en Pontevedra. El jueves, al ir a trabajar al IES Divino Salvador de Coruxo de Vigo, el cariñoso recibimiento que le brindaron sus compañeros y alumnos le emocionó. "Sentir el afecto" de todos ellos es "impagable", señalaba ayer, inmensamente agradecido a la ciudadanía de Pontevedra por "su consideración y generosidad" así como a Vaipolorío por promover su candidatura y a otros colectivos -la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Amig@s da Cultura de Pontevedra y Plataforma Antitouradas- y, en especial, a sus compañeros de Capitán Gosende por expresar públicamente su satisfacción por la concesión del premio.

Este viene a jalonar un intenso trabajo que, en el caso de Cerdedo, supuso la promoción de varios rutas -Roteiro Sarmento, Roteiro da Montaña Máxica o Roteiro polo Pedre Milenario- y la creación de la colección Cerdedo in the Voyager. Esta suma ya 15 volúmenes centrados en la historia, la mitología, la etnografía, la poesía, la literatura tradicional y la arqueología cerdedenses: Cerdedo. Materiais para o estudo da freguesía de San Xoán de Cerdedo. Inventario xeral (2002), Cerdedo na obra do Padre Sarmento (2002), Cerdedo in the Voyager (2004), Almanaque de Encantos. Mitoloxía da Terra de Cerdedo (2005), Monte do Seixo. Reivindicación da Montaña Máxica (2007), Monte do Seixo. O santuario perdido dos celtas (2008), Cantares de Manuela de Barro. Achegas ao cantigueiro de Cerdedo (2008), Carta arqueolóxica do concello de Cerdedo (2009), O verbo xido. A fala secreta dos canteiros de Cerdedo (2011), O ano que chimpamos o cacique. Crónica do agrarismo en Cerdedo (1916-1923) (2011), O código da vincha. Retrincos da intrahistoria de Cerdedo (2012), As Pedras da tribo. Retrincos da intrahistoria de Cerdedo II (2014), O crime de Pardesoa (2013), Amuletos, talismáns e pedras da fartura. Obxectos de poder da Galiza tradicional (2014) y A conxura dos Gosende. Retrincos da intrahistoria de Cerdedo III (2015). Pero a buen seguro que tendrá continuidad. Solla tiene en este premio un acicate para seguir trabajando todavía más.