Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Xamón Xamón" arde en redes sociales y arrasa en taquilla

Agota las entradas tres días antes de su estreno en A Estrada y programa una tercera función para la tarde del domingo

"Esto es como Siete apellidos estradenses y uno de Cuntis". Así se refería ayer humorísticamente el televisivo cómico estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi" a la expectación que está suscitando el próximo estreno de Xamón Xamón en A Estrada.

Su director, el dramaturgo local Xosé Lueiro, y el elenco -Isi, el cuntiense Toño Pena y los estradenses Chelo do Rejo, Gonzalo Valcárcel, Saly Torres, Bego Sánchez y Xuxa Sánchez- están pletóricos. La simpatía y el "buen rollo" que derrochan son altamente contagiosos. Y su profesionalidad sobre las tablas les precede. Tal vez por eso el estreno en la villa de la nueva comedia de Tirinautas está desbordando todas las previsiones. Arde en las redes sociales y está arrasando en taquilla.

A primera hora de ayer el Concello de A Estrada confirmaba que, a falta de tres días para el estreno del espectáculo en el Teatro Principal, las entradas para las funciones del viernes y del sábado -que darán comienzo a las 21.00 horas- están completamente agotadas. Ante la elevada demanda de billetes -que se venden a 5 euros- la compañía Titinautas y el Concello acordaban programar un tercer pase para las 19.00 horas del domingo. El edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, destacaba que esta tercera función se programa "a petición popular".

Muchos de los que ya han adquirido su entrada en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada o en Calzados A Esquina son espectadores que no suelen frecuentar los teatros pero a los que Tirinautas conquistó en 2004 con su célebre Ensalada de Mosquito. Entonces, hubo que programar una decena de funciones sucesivas para responder a la ingente demanda de entradas. Ahora, la comedia de monjas a lo Sister Act que estrenará mañana Tirinautas también promete.

Parodias y ritmo televisivo

En sus preestrenos en Ribeira y Arcade, esta loca parodia nacional con ritmo televisivo fue muy aplaudida. Hubo espectadores que se quedaron fuera. El éxito en taquilla les está acompañando también en A Estrada, donde actores y director sienten una "gran responsabilidad", según destacaba ayer Saly Torres. Saben que juegan en casa pero no quieren defraudar a su público, al que estos días les para por la calle para anunciarles que les apoyará en su regreso a las tablas del Principal en A Estrada. Les dan las gracias a todos ellos, de todo corazón.

La actitud del público está motivando que los actores confiesen sentirse en una "nube". Son conscientes de que un rotundo éxito en la villa sería un óptimo trampolín para que el espectáculo pueda girar por auditorios y teatros de toda la comunidad autónoma de modo que "A Estrada vaya por toda Galicia". Quieren ser "embajadores de A Estrada" fuera del municipio como ya lo es Isi, que -a pesar de su éxito- nunca olvidó sus orígenes y sigue promocionando A Estrada allí por donde va.

Suenan en la TVG

Ayer su proyecto sonó en el programa Boas Tardes de la Televisión de Galicia y en próximas fechas lo hará en Land Rober. Además, ya tienen concertadas sendas representaciones de Xamón Xamón en el auditorio del Centro Cultural de Cerdedo el sábado 30 de enero y en Portas el 13 de marzo.

A los espectadores les prometen una función en la que no podrán parar de reír. La comedia encadena "burrada tras burrada", parodias televisivas e incluso musicales. Isi encarna a una monja que fue abandonada de pequeña en un convento y que, cuando ya adulta sale al exterior, en busca de un familiar, descubre un mundo nuevo que quiere explorar y disfrutar. Sus dotes adivinatorias y sus premoniciones aderezan una "obra viva" que durante los dos últimos años se ha ido nutriendo de los chistes, las disparatadas ideas y las "letras esperpénticas" de un cohesionado equipo cuyo único objetivo es hacer que el público se ría, olvide sus problemas y salga del teatro "sintiéndose bien".

Compartir el artículo

stats