Desde el pasado jueves, las intensas lluvias y fuerte viento han azotado todo Galicia, y las comarcas han sufrido también el influjo del temporal. La jornada de ayer, protagonizada por una drástica bajada de las temperaturas y en especial de la sensación térmica (las máximas no superaron los 9,8 grados) ha dado una mínima tregua con mayores intervalos en los que las precipitaciones y el viento amainaban. La jornada contó, incluso con breves claros en los que el sol asomó muy tímidamente, que se combinaron con chaparrones y granizadas.

Una mínima calma que sirvió para comprobar los efectos de las inclemencias meteorológicas de los últimos días. Precisamente, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, dedicó parte de la mañana a este quehacer en un recorrido por distintos puntos del municipio para comprobar los desperfectos causados. Cuiña estuvo acompañado por el edil de Rural, Miguel Medela. En concreto se desplazaron en primer lugar al lugar de Santa Baia, en la parroquia de Cercio, donde el domingo por la tarde se producía el desprendimiento de un talud que dejó cortada un vial. Hasta la zona se desplazó maquinaria municipal para retirar la tierra acumulada. Efectivos de Emerxencias ya se habían trasladado al lugar en la jornada de anteayer y tras comprobar las dimensiones y las posibles soluciones y constatar que ninguna vivienda quedaba incomunicada, optaron por aplazar hasta ayer la retirada de la tierra para poder contar con maquinaria adecuada. Cuiña también visitó la parroquia de Barcia, en la que se produjo otro corrimiento que dejó obstruido un de los carriles. Al igual que en Cercio, el vial quedó despejado en la jornada de ayer gracias al servicio de Emerxencias, la brigada de obras y la colaboración vecinal. También en la mañana de ayer se registraba otro desprendimiento de tierras en un vial de Barrio, en Sello, aunque de menores dimensiones y que no impedía el tránsito por la vía.

En su recorrido el alcalde también quiso comprobar de primera mano el nivel de las aguas del río Deza a su paso por el área recreativa de Pozo do Boi, Vilatuxe. También el regato Mosqueiros, a su paso por A Laxe, que Cuiña visitó el sábado, soportó inundaciones en días pasados.

Agolada fue uno de los puntos en los que se localizaron más avisos por la caída de árboles. Efectivos de Protección Civil tuvieron que desplazarse de mañana a A Baliña (A Baíña), Basadre, Ramil, Brántega o Berredo por este motivo.

Por otro lado los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda fueron movilizados en la jornada de ayer para retirar un árbol caído sobre un vial de Ponte (Silleda). Además, sobre las 12.50 horas recibían un aviso por un fuego en una chimenea en Rodeiro. Hasta el lugar también se desplazaron efectivos de Emerxencias. Se trataba de una vivienda en Arnego. Las llamas se concentraron en el interior de la chimenea sin llegar a afectar a otras partes del inmueble.