Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una rampa en 3 tramos zanjará este año los problemas de accesibilidad del ambulatorio

Arrancará del entorno de la zona de estacionamiento para ambulancias - Enlazará con el descansillo central de las actuales escaleras -Su tercer tramo discurrirá sobre el jardín

La rampa discurrirá por el frontal y un lateral del centro de salud de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

El Concello ha ideado una rampa en tres tramos para intentar zanjar de una vez por todas los problemas de accesibilidad existentes en el centro de salud de A Estrada. Así lo explicó el edil de Sanidade, Óscar Rancaño, convencido de que esa actuación se acometerá en el transcurso del presente año 2016 porque, asegura, fue un "compromiso directo" que adquirió el nuevo conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez, en la reunión que mantuvo con el alcalde José López y con el propio Rancaño.

De acuerdo con lo abordado en ese encuentro, el edil estradense confía en que la Xunta financie íntegramente esa actuación y también otras actuaciones que se acometerán en paralelo como la zona de estacionamiento específica para las ambulancias, con una pequeña cubierta que proteja a los usuarios de Urgencias y Fisioterapia de las inclemencias meteorológicas.

De hecho, según explicó Óscar Rancaño, la rampa ideada por la administración local para salvar las numerosas escaleras de la entrada principal -a fin de hacerla accesible para los usuarios con movilidad reducida- arrancará del entorno de la zona de estacionamiento para ambulancias. Un primer plano inclinado comunicará así el nivel de la calle -la avenida de Santiago- con el descansillo central que ya tienen las actuales escaleras. Ese descansillo tendría continuidad hacia el jardín que existe en la actualidad entre el centro de salud y el edificio en cuyo bajo está radicado el conocido establecimiento hostelero O Café de Xulia. Sobre ese jardín discurriría precisamente el tercer tramo de la citada rampa, prolongándose mediante una pendiente suave hasta el propio hall de entrada al centro de salud.

Esta solución técnica planteada por el Concello de A Estrada ya le había sido enviada a la Xunta antes de que el alcalde y el edil de Sanidade se reuniesen con el conselleiro. Y este y el personal técnico del departamento autonómico que dirige demostraron durante el encuentro que conocían perfectamente esa propuesta y que les parecía acertada. No obstante, también les aclaró que presupuestariamente la consellería tendría que esperar a este año para acometer la actuación, que ronda los 60.000 euros. Les garantizó que podría financiarse con cargo a los presupuestos de este año. Precisamente por eso el gobierno local se encuentra a la espera de que entren en vigor los nuevos presupuestos para reclamar la ejecución de esta obra tan necesaria. Óscar Rancaño coincide con sus excompañeros del centro de salud en que se trata de "una urgencia" . Igualmente, convencido -como sus compañeros de profesión-de que "A Estrada se merece otro centro de salud" espera que la Xunta impulse su construcción.

A este respecto, cabe recordar que, tras la reunión que a principios de noviembre mantuvieron López y Rancaño con el conselleiro Xesús Vázquez, el alcalde aseguró que Sandiade mantenía su "apuesta firme" por el nuevo ambulatorio. Señalaba que la consellería entendía que el que fue designado el pasado año como mejor centro de salud de España se merece "una actuación en un plazo razonable". Entonces convinieron en ir "acompasando trámites" para que toda la planificación estuviese hecha cuando llegase la disponibilidad presupuestaria precisa.

Compartir el artículo

stats