Las encuestas fueron realizadas online y obtuvieron 365 respuestas válidas de ciudadanos y 31 de trabajadores municipales. La muestra es homogénea entre hombres y mujeres y registra gran participación de jóvenes y de universitarios. Todos los que participaron coinciden en señalar el paro como el principal problema de Lalín, seguido de la pérdida del tejido empresarial (señalado por el 70% de los encuestados), la emigración juvenil (59%), el envejecimiento (37%) y la despoblación (36%). Por tanto, las políticas de promoción de empleo son también las más valoradas (82%), por delante de las de inclusión social (44,3%) y fijación de población (41%).

Casi uno de cada tres encuestados aprecia Lalín como ciudad habitable y sostenible (30%), mientras que un 25% destaca los buenos servicios públicos y la calidad de vida. Llama la atención que, sin ser un lugar eminentemente turístico, un 18%ve en ese sector su principal activo. En cuanto al modelo de futuro, un 37% se decanta por ciudad basada en el crecimiento económico, un 30% prefiere la comodidad de un lugar agradable, un 24% apuesta por un lugar de oportunidades industriales y solo un 8% vota por ser una referencia ambiental.

Los problemas de funcionamiento del Concello tienen que ver con tiempos de espera (41,7%), deficiente administración electrónica (33,4%), transparencia (32,3%) y acceso a datos (31,8%). En cambio, apenas se perciben problemas de accesibilidad a políticos (14%) o a funcionarios (12,9%).