Ni el frío ni el sorteo de la Lotería de Navidad fueron ayer un obstáculo para que centenares de personas acudiesen a la Feira de Nadal do Galo de Curral que acoge Vila de Cruces desde hace ya 16 años. Al contrario, el éxito de la cita invernal del Galo (la fiesta gastronómica se celebra en mayo o junio) fue tal que enseguida se despacharon los 400 gallos y gallinas de Mos que ponían a la venta los criadores locales. Muchos de estos animales ya habían sido encargados en los últimos días y protagonizarán los menús navideños de las próximas fechas.

Lo cierto es que ya desde primera hora de la mañana la Praza de Abastos y su entorno se convirtieron en un hervidero de gente, aunque el punto culminante de la cita fue justo a mediodía, con motivo de la II Xornada Culinaria de Ecogastronomía. Una quincena de restaurantes, todos de la comarca salvo La cocina de mi abuelo, de Sanxenxo, prepararon in situ las recetas que se recogen en un folleto que todos los asistentes pudieron llevarse a casa, no sin antes degustarlas bajo la carpa de la Praza Juan Carlos I. Centenares de vecinos dieron buena cuenta del medio millar de raciones que se sirvieron de exquisiteces como el gallo con castañas, al curry hindú o con grelos, entre otras variedades.

Pero la cita no solo estuvo arropada por los vecinos de Cruces y la comarca, Numerosas personalidades se desplazaron ayer a la Feira do Galo para dar su respaldo a una carne cuyos criadores remitirán a mediados de enero a la Consellería de Medio Rural toda la documentación precisa para que se le otorgue el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida. Así lo anunció la conselleira, Ángeles Vázquez Mejuto, quien alabó la trazabilidad de este producto y la necesidad de comercializarlo fuera de las fronteras gallegas y españolas. Mejuto estuvo acompañada por el alcalde, Jesús Otero, y los regidores de Lalín, Rafael Cuiña; Boqueixón, Ovidio Rodeiro; y Vedra, Carlos Martínez. Acudió, también, el portavoz del PP de Silleda, José Luis Espiño, así como la presidenta de la feligresía portuguesa de Freamunde, Armanda Fernández. En esta localidad lusa se comercializa el capón de Freamunde, un animal castrado que, al igual que el gallo de corral, se alimenta solo con productos de la región. Freamunde está abierto a colaborar con Vila de Cruces para impulsar estas dos carnes. Por su parte, el chef coruñés Iván Domínguez, pregonero de la última Festa do Galo, volvió ayer a tierras cruceñas para "seguir apostando por el crecimiento y el desarrollo". Todos los restaurantes recibieron un detalle por su participación en esta fiesta en la que el gallo es protagonista.