La Fundación Semana Verde cierra 2015 sin pérdidas económicas, y lo hace por tercer año consecutivo, gracias al plan de viabilidad aprobado en 2014 y manteniendo la misma plantilla después de dos reajustes, como señaló el presidente del Patronato y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, minutos antes del encuentro. El cónclave sirvió también para abordar el presupuesto del año que viene, cifrado en 2.300.000 euros -100.000 más que en la previsión inicial-. De esta cuantía, en torno a la mitad procederá de la Xunta, entre los 150.000 euros que le corresponden por aportación directa y los 992.000 por subvenciones y participación en ferias "por parte de prácticamente todas las consellerías", indica Rueda.

De esos 2,3 millones de presupuesto el director gerente de la Fundación, Ricardo Durán, quiere destacar dos aspectos. Por un lado, el finiquito de la deuda histórica de 500.000 euros que se arrastraba desde el año 2009. Una parte de ese pasivo se pagó ya en el presente 2015, y el año que viene se abonarán 215.000 euros. Por otro lado, se acometerá una renovación del recinto con el cambio de las cubiertas y del sistema informático, entre otras actuaciones.

En cuanto a los ingresos que generan las actividades del recinto, Rueda señala que aumentan los activos. y pone como ejemplo la recuperación de la lonja agropecuaria. Por primera vez desde prácticamente la última década, se frenó la caída en la entrada de reses y el volumen de transacciones aumentó en un 3% respecto a los datos del año pasado. Además, el año que viene se prevén facturaciones importantes por la celebración de exámenes de oposición en el recinto, ya que la Xunta volverá a convocar diversas pruebas.

A la reunión del patronato acudieron dos nuevos miembros, Carlos López Font (edil del PSOE en Vigo) y Francisco Javier Dios Pomares (concejal socialista en Vilanova de Arousa). Ambos representan a la Diputación, sustituyendo al exalcalde de Lalín, José Crespo, y al regidor de A Estrada, José Carlos López Campos, debido a los resultados electorales de mayo. Se incorpora, también, la secretaria técnica de Medio Rural, María Carmen Bouso Montero, en sustitución de María Isabel Concheiro, que ahora lleva solo Mar. Para Rueda, este cambio de color político en los patronos de la Diputación "no va a suponer cambios en la aportación. Ese compromiso tiene que mantenerse", esgrime.

Patronos patrocinadores

De igual modo, la Semana Verde estudia la posibilidad de incorporar la figura de 'patronos patrocinadores' que formarían parte del patronato pero no tendrían derecho a voto. Es una forma de incorporar al sector privado a la entidad, que desde el año pasado ya cuenta con el respaldo económico de Abanca. "Si se integran con esa condición, que sea con una buena aportación económica. Ahora ya tenemos derecho a ser exigentes", recalca Alfonso Rueda.