"El día 9 de diciembre de 2015 marcará un antes y un después en la larga historia de esta pequeña, pero gran, aldea del Concello de Lalín". Con tal declaración celebran los responsables de la Casa do Patrón, ubicado en Codeseda (Doade), la recepción de los materiales hallados en las excavaciones realizadas en junio en el castro que lleva el nombre de la parroquia. El museo etnográfico alberga ya los 3.500 restos de cerámica, molinos de mano, etc., datados entre los siglos IV y I antes de Cristo, para su custodia y posterior exposición.

El acto de entrega tuvo lugar ayer por parte del equipo de arqueólogos formado por Eric Carlsson-Brandt Fontán y David Fernández Abella, bajo la dirección científica del doctor José Manuel Caamaño Gesto, al presidente de la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón y gerente del mismo, Manuel Blanco Villar. El depósito había sido autorizado el pasado 7 de septiembre por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta para la inminente creación de una sala de arqueología en las dependencias museísticas.

"Se trata, sin duda alguna, del hecho más relevante de la historia del lugar y también de toda la parroquia de Doade, que tendrá la excepcional oportunidad de albergar, contemplar y difundir su patrimonio más preciado", valora Blanco. Junto con los restos, se hizo entrega de una copia de la memoria original de la actuación -a depositar en Patrimonio-, que será explicada por sus autores en la presentación de la sala de arqueología, que comenzará a montarse de inmediato.

Amigos da Casa do Patrón ha desarrollado los trabajos "sin ningún tipo de ayuda pública" y anuncia "actuaciones de mayor calado" en el yacimiento de Doade en los meses de mayo y junio de 2016, tanto para continuar descubriendo y hacer visitables las estructuras habitacionales encontradas, como para seguir abasteciendo de materiales la sala en ciernes.

Este conjunto de actividades arqueológicas, que constituyen una iniciativa única en el ámbito vecinal y rural de Galicia, darán otra dimensión a la ya relevante labor histórica, cultural y etnográfica que lleva desarrollando la Casa do Patrón de forma continuada durante los últimos veinte años, que la sitúan en la élite de la etnografía gallega.