Los dos partidos que conforman la oposición cruceña pusieron en entredicho, en el pleno del lunes, algunas cuestiones vinculadas a las políticas sociales del ejecutivo que encabeza Jesús Otero. Tanto el líder del Bloque, Xoán Blanco, como el del PSOE, Xurxo Guzmán, cuestionan que se otorgue una ayuda de 3.000 euros a la asociación Amigos de Galicia, que carece de sede en el municipio. El portavoz de los populares, Manuel Souto, explicó que este colectivo se desplaza cada dos ó tres meses a Vila de Cruces para distribuir alimentos entre las familias que más pueden necesitarlos. A modo de réplica desde el PSOE se señala que otros colectivos que sí son del municipio, como Punteirolo, acaban de organizar una gala solidaria y para ello solo contaron, por parte del Concello, con la cesión del auditorio municipal para celebrar las actuaciones. En esta gala se recogió más de una tonelada de comida.

El BNG también requiere saber por qué este año se desistió de organizar el curso sobre ayuda en el hogar, más que nada porque algunos alumnos ya habían pagado las tasas para poder asistir. Souto aclara que se hizo una convocatoria y se presentaron docentes, pero no podían impartir todos los módulos, con lo que se prevé volver a convocar de nuevo.

Por otra parte, y a pesar de que ya se acordó en el primer pleno ordinario de este mandato, todavía está pendiente de constituirse una comisión de seguimiento para analizar todos los trámites que se realicen de cara a la recuperación del Punto de Atención Continuada (PAC) en Vila de Cruces. Para el BNG esto es una señal de la dejadez del gobierno en cuanto a prestaciones sanitarias.

Durante la tanda de ruegos y preguntas, los socialistas se hicieron eco de las quejas de un vecino de Vilar, en Brandariz, porque no se asfaltó en un tramo que ocupan cinco viviendas, pese a que el presupuesto era de casi 40.500 euros. En este punto, Souto aclara que hay un expediente de mejoras que ya incluye ese trecho.

Por último, el BNG critica que al pleno faltasen dos de las cuatro personas que tienen dedicaciones exclusivas. La edil de Presidencia, Beatriz Iglesias, se encuentra de viaje con un grupo de mayores, algo "muy reprobable", señala Blanco.