Movemento Veciñal Estradense (Móvete) consideró ayer que el programa de empleo A Estrada Activa, puesto en marcha por el Concello a través de la Fundación Cultural, "no aporta una mejora significativa a los usuarios para encontrar un trabajo". "Los contratos laborales no garantizan ni la estabilidad laboral ni un salario digno y las prácticas consisten en proporcionar mano de obra gratuitas para determinadas empresas", opinó a través de un comunicado este grupo político. La formación hace estas valoraciones después de que el pasado fin de semana desde la administración municipal se anunciase que el plan integrado de empleo logró en sus dos primeros meses la inserción de ocho de sus 60 participantes y prácticas para otros seis.

"Desde Móvete no podemos valorar positivamente estos datos cuando los puestos de trabajo creados no proporcionan ni estabilidad laboral ni un salario digno", incidió la formación que encabeza Mar Blanco Casais. "Por desgracia, estar durante dos meses trabajando en prácticas de dependienta en un comercio de A Estrada no es garante de obtener un contrato de trabajo", añadió. Seguidamente, apuntó que cuando un empresario quiere contratar a un trabajador ya tiene establecido un período de prueba dentro del contrato, "sin necesidad de que este programa fomente períodos de trabajo sin remunerar y sin compromiso de contratación".

Con todo, Móvete quiso aclarar que valora las prácticas de un modo positivo para obtener experiencia laboral pero entiende que no resulta "ético" que un programa público de empleo "trate de vender lo que no es, tanto a los usuarios como a la sociedad en general".

Esta formación considera "muy triste" que desde una institución pública como es el ayuntamiento "se aproveche la precaria situación económica y la desesperación de la gente para ofrecer trabajos que podríamos considerar limosnas". En este mismo contexto, este partido llega a la conclusión de que este programa de empleo "no se justifica". Entiende que el tipo de cursos que ofrece son acciones formativas que ya se venían impartiendo a través del INEM de manera gratuita para las personas desempleadas y que "las ofertas de trabajo que ofrecen desde el programa son ofertas que habitualmente se encuentran publicadas en los foros de ofertas de empleo". Es por ello que Móvete interpreta que este plan no supone "beneficios a mayores" para los demandantes de empleo. Cree que este tipo de iniciativas "solo sirven para decir que se está haciendo algo pero en la práctica no se justifican de manera objetiva".