El sindicato Unións Agrarias celebró ayer en su sede en Lalín una jornada de trabajo en la que comenzar a organizar la nueva línea y calendario de movilizaciones para reclamar mejoras concretas después de que se hayan cumplido ya dos meses de la firma del acuerdo lácteo, sin que éste haya ofrecido soluciones a los ganaderos. La reunión de ayer ofrece continuidad a la celebrada el pasado lunes en Santiago por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y en la que se decidió realizar nuevas protestas. Estas movilizaciones pasan por ejercer presión tanto en las ciudades como en la distribución. "Dos meses son un período suficientemente amplio para ver respuestas en positivo para los ganaderos" apuntaba ayer el responsable comarcal, Román Santalla.

Una de las primeras iniciativas que tienen previsto llevar a cabo pasa por enviar notificaciones a la distribución para reclamarle directamente responsabilidades. Por otro lado, los ganaderos tienen previsto volver a sacar los tractores a las calles de Santiago. Aunque, por el momento, -a expensas de lo que se decida tras la reunión con la consellería prevista para hoy- éstas no se realizarán antes del día 7 de diciembre. Precisamente son este tipo de movilizaciones las que están analizando desde una clave local. Unións apuntaba que respaldarán estas iniciativas pero son realistas y reconocen que volver a movilizar a los ganaderos a puntos distantes de sus explotaciones y en pleno diciembre les costará más. Santalla recordaba que los ganaderos se ven obligados a volver a optar por estas medidas después de que la distribución haya subido los precios al consumidor pero éste incremento no se haya trasladado al ganadero.

Pero el sindicato también quiere enviar un mensaje directo tanto al gobierno como a la consellería. "No olvidamos que hace dos meses Feijóo nos acusó de atender a criterios partidistas al no firmar el acuerdo, y dos meses después nos reafirmamos en nuestras razones para no firmar", espeta Santalla. Esgrime que al no haber firmado "somos más libres para exigir su cumplimiento". Otra de las claves que plantean pasa por reclamar tanto a Xunta como al Ministerio que "señalen a los incumplidores para tomar medidas contra ellos".

Los ganaderos plantean llevar a cabo actos frente a la distribución a partir del día 30. Señalan a Día, Eroski, Alcampo, Lidl o Carrefour, como los principales incumplidores.

En la reunión también se abordaron los preparativos para el congreso nacional del sindicato del día 4 o los retrasos en el cobro de las ayudas de la PAC. "Hasta el momento no se han formalizado ni el 10% de las ayudas". Otro de los temas a tratar fue la situación de los cunicultores que preparan la creación de una asociación de productores. Además, animaron al consumo de productos gallegos de cara a la campaña de Navidad.