Representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado se desplazaron en la mañana de ayer hasta el Concello de Cerdedo para proceder a la firma de las actas de las expropiaciones efectuadas con motivo de las obras de construcción de una rotonda en la salida del casco urbano cerdedense en dirección a Pontevedra, una de las dos intersecciones de la N-541 en las que el ejecutivo que preside José Balseiros solicitó una intervención por parte del Ministerio de Fomento para mejorar las condiciones de seguridad vial. Fuentes municipales remarcaron que con el trámite realizado ayer finalizan las actuaciones para que puedan iniciarse los trabajos de construcción de esta glorieta.

Desde el Concello se asegura que la actuación arrancará "en breve", añadiendo que el inicio de las obras se efectuará en este mismo año. Remarcan que la construcción de esta rotonda supondrá una inversión que ronda el millón de euros y que se encaja en el proyecto de seguridad vial centrado en el paso de esta carretera nacional por el término municipal cerdedense y que también incluye las obras que se están ejecutando en la intersección de la N-541 con la carretera provincial que une Cerdedo con Santo Domingo.

Asimismo, desde este ayuntamiento de Tabeirós-Terra de Montes también se indica que se continúa trabajando en el proyecto de una segunda rotonda, esta vez la entrada al casco urbano de Cerdedo viniendo de Ourense, así como en la actuación programada para mejorar la seguridad vial en el nudo de Serrapio.

El alcalde de Cerdedo dedicó esfuerzos a gestionar la construcción de estas dos rotondas en el N-541 a su paso por la capital cerdedense, tanto a la entrada como a la salida del casco urbano. El gobierno que preside consideró que esta medida permitirá reducir el importante número de accidentes que se registran en el casco urbano, ya que obligaría a los vehículos a reducir la velocidad en esta travesía.

Inicialmente, la intención del ejecutivo era aguardar por la construcción de la variante de Cerdedo, que permitiría desviar el tráfico pesado y de largo recorrido del casco urbano. Sin embargo, el gobierno local terminó por aceptar que la situación económica no auguraba un pronto final feliz para esta infraestructura, por lo que decidió apostar por esta medida alternativa.

El año pasado el Boletín Oficial de Pontevedra publicó la lista de afectados por la expropiación de terrenos para poder llevar a cabo el proyecto de mejora de trazado y remodelación de intersecciones planeada en la carretera N-541, a su paso por el municipio cerdedense, con la creación de rotondas en el tramo entre los puntos kilométricos 66+500 y 90+700. Se apuntó entonces a un total de 104 parcelas que alcanzan los 17 kilómetros cuadrados de terreno.