A la tercera fue la vencida. La tercera propuesta planteada por la Xunta para dar permeabilidad al río en una zona de Riobó en la que ahora hay una presa de riego que deriva agua a cultivos de Berres fue aceptada ayer por Concello y regantes.

Esta tercera propuesta llegó de la mano de la subdirectora de Conservación da Natureza, Susana Cuesta; y de los jefes de servicio de Conservación da Natureza y de Biodiversidad, Pablo Caballero y Jesús Santamarina, respectivamente. Los tres acudieron a la villa para entrevistarse personalmente con el alcalde y con los regantes.

En la reunión, hubo acuerdo. En primer lugar, se pactó acondicionar un acceso a pie al lugar de la obra. También se coincidió en la conveniencia de cortar y retirar un árbol caído aguas abajo de la presa. Y en relación con esta, se acordó crear un paso lateral para peces que haga permeable lo que hasta ahora es un obstáculo infranqueable.

Se picará y creará una abertura de un metro de ancho por un metro de profundidad en la margen derecha de la presa, creando un canal de desagüe. También se consolidarán con hormigón los bordes del canal que se abra y se instalará una guía para montar una compuerta. Con piedras se creará una rampa pensada para salvar el desnivel restante a fin de que los peces puedan remontarlo. Se ubicará aguas abajo de la pesa, en el ámbito en el que se abra el canal. Finalmente, se dotará el canal de una compuerta para efectuar un control del caudal derivado al canal de riego. Solo se podrá instalar cuando se use la captación para el riego.