La actual junta de Amigos da Empanada, de A Bandeira, presentó ayer su dimisión en bloque, una decisión que ya había anunciado en días pasados y que obedecía a motivos de salud del actual presidente, José Luis García Gil. La directiva formalizó la renuncia en el transcurso de la asamblea convocada para la jornada de ayer y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira, sede de la entidad.

La reunión buscaba propiciar el relevo en la directiva del colectivo al frente de la organización de los festejos. Pero la ausencia de candidaturas motivo que, por el momento, quedase pendiente la elección de una nueva comisión. Por este motivo, la junta saliente decidió convocar una nueva asamblea para ofrecer un plazo más amplio para formalizar candidatura. La próxima reunión tendrá lugar el viernes 4 de diciembre a las 20.00 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda. La junta saliente anima a los vecinos a afrontar esta labor y brindará su respaldo en la organización de los festejos a los que tomen el testigo. El propio presidente reconoció que son las circunstancias las que le obligan a dejar el cargo pero reconoce que "fue todo un honor organizar las fiestas". Junto a García, la directiva saliente estaba integrada por estaba compuesta por José Antonio Penido, como vicepresidente y Faustino Saavedra Lago, como tesorero. En calidad de vocales ejercieron Iván Fernández López; Alfonso Matos; Ramón Otero Rey; Pablo Carreira Rodríguez y Alejandro Fernández López. Esta directiva, nombrada en el mes de abril, ya había sufrido varias bajas solo dos meses después de su elección. En ese momento, tanto la secretaria como cuatro de los cinco vocales formalizaron su renuncia por motivos personales y laborales. Pero la junta continuó adelante con el nombramiento de los correspondientes sustitutos.

La asamblea de ayer también sirvió para que se trataran otros temas como la rendición de cuentas de la organización de los festejos del presente año. La directiva anunció que dejará un remanente de 5.634 euros tras la organización de una programación festiva de cuatro días cuyo presupuesto rondó los 45.000 euros. Además, esta comisión también se encargó de la organización de la fiesta de San Cristóbal que tuvo lugar el 4 de julio y que contó con el tradicional desfile de camiones por la carretera general, degustación culinaria y actuaciones musicales. La junta que encabeza José Luis García recibió un remanente de su predecesor en el cargo, el equipo de Diego Cuiña de 2.204, 36 euros, por debajo de los entre 3.000 y 3.500 euros que había anunciado en un primer momento.