El sindicato Unións Agrarias celebró ayer en Lalín una asamblea para abordar cuestiones claves para el sector ganadero como la evolución del acuerdo lácteo cuando están a punto de cumplirse dos meses de su firma en Madrid. En este sentido, el secretario xeral del sindicato, Roberto García, denunció que tras el éxito de convocatoria de las movilizaciones y la entrega de leche la precipitada retirada de una parte de los sindicatos y ganaderos abocase a la firma de un acuerdo sin garantías. "Prueba de ello es que dos meses después está todo por hacer", sentenció. La ausencia total de voluntad para cumplir el acuerdo se demuestra en que a estas alturas no hay un acuerdo de precio sostenible, ni diferenciación de la leche, ni contratos de larga duración y sin embargo los mismos que antes aplaudieron el acuerdo sigan valorando positivamente este pacto aunque no se traduzca en mejoras para el ganadero", explicaba García.

Ante este panorama desde el sindicato anuncian que el próximo lunes plantearán acciones en firme para aquellas firmas de distribución que ya incrementaron el precio al consumidor pero sin traducirse en mejoras para los ganaderos. "Están aumentando la caja las grandes cadenas de distribución". En este sentido, García denunció "la agresividad que está demostrando la cadena Día como uno de los principales enemigos del sector".

Pero el encuentro en la capital dezana, que contó con casi una veintena de participantes sirvió también para abordar las nuevas ayudas de la PAC. Una revisión de la situación actual y de las previsiones de cara a próximos años. En este sentido, García lamentó que el sistema de reparto de estas ayudas no esté vinculado directamente con el aprovechamiento de la tierra y de esta manera repercutan en los ganaderos. Por la contra, el sistema de reparto estipulado prima a los propietarios de la tierra. "Por primera vez España tuvo la oportunidad de elegir a quien destinaría los fondos europeos pero curiosamente se decidió repartirlos a propietarios y no a ganaderos". García destacó que casi un 35% de los beneficiarios de estas ayudas son jubilados y pensionistas "que no tienen actividad agraria". Una situación que deja a los ganaderos gallegos en inferioridad de condiciones a la hora de competir con su producto con productores europeos. De ahí que "un ganadero francés pueda cobrar la leche a 30 céntimos y mantenerse debido al respaldo de estas ayudas, mientras que para un ganadero español es insostenible", matizaba García.

La asamblea sirvió también para elegir a los delegados de cara a la celebración del décimo Congreso Ordinario Nacional Galego, que se celebrará el próximo 4 de diciembre.

Respaldo de la Xunta

Por otro lado, la consellería de Medio Rural anunció ayer que impulsará la creación de un plan estratégico de fortalecimiento del sector lácteo. La titular del departamento, Ángeles Vázquez, explicó que el objetivo de esta iniciativa es realizar un seguimiento puntual y exhaustivo de sus principales indicadores. Para ello aguarda que se sumen todos los agentes de la cadena. La conselleira anunció que trasladará esta propuesta el próximo jueves en la reunión programada con parte del sector. Vázquez también destacó que en estos días se están iniciando los cobros de las ayudas de la PAC por parte de más de 26.000 ganaderos y agricultores con un importe de 65,3 millones.