Aunque según el PSOE local el Concello de A Estrada vaya a percibir en 2016 un total de 1.736.993,70 euros -580.000 más que en 2015- con cargo al Plan de Concellos diseñado por la Diputación que preside la socialista Carmela Silva, al alcalde José López Campos esa inversión le parece escasa si, a mayores, el municipio no recibe inversiones adicionales en infraestructuras viarias que necesita mejorar. Este es el caso de los viales O Sol-Pardemarín (en el tramo comprendido entre esta última parroquia y el lugar de Sequeros), San Miguel de Barcala-carretera de O Chedón y A Estrada-As Casetas por Vinseiro (a fin de empezar a concretar una nueva conexión con la carretera N-640 a la altura de As Colonias para reducir la peligrosidad del cruce actual).

Si, a mayores de las inversiones previstas en dicho plan,, se van acometiendo esas inversiones con fondos adicionales y la Diputación sigue apoyando la promoción del empleo, la contratación de becarios y el apoyo a clubes deportivos locales, el alcalde mejoraría su actual pálpito respecto del Plan de Concellos de la Diputación. "Su pinta" actual "no es buena", opinó. Al trascender las cifras que percibirán los concellos y también los fondos comprometidos con Pontevedra y Vigo, José López se teme que los millones de euros que se destinarán a esas ciudades puedan salir del "mantenimiento de las vías provinciales" y, en ese ámbito, en A Estrada "tenemos muchas por mejorar".

Si sus temores se confirman -y los 1,7 millones del Plan de Concellos incluye todos los fondos que percibirá A Estrada, en conjunto, el munícipe entendería que "el PSOE se conforma con bastante poco", que los socialistas "son bastante pobres pidiendo". Salvo que tengan "información" que no le proporcionan al ejecutivo local, López cree que "ponen la venda antes que la herida" porque "el reparto que dan por bueno supone un paso atrás importante" respecto de la inversión anual realizada por la Diputación en A Estrada en los últimos años. Subraya que los 1,7 millones no sumarían ni la mitad de lo que ha venido percibiendo el municipio desde que el actual gobierno local se hizo con la Alcaldía.

Y es que en infraestructuras provinciales -como los viales Liñares-Valboa y Portela-Souto de Vea o el campo de fútbol- la Diputación de Pontevedra invirtió en los últimos años 4,5 millones de euros, a mayores de las cantidades consignadas para A Estrada con cargo a los planes provinciales. "Y eso sin contar el Centro do Maior, el vestuario del Callobre o la urbanización de A Baiuca", apostilló el munícipe. "Lo medible no es opinable", concluyó.

Ayer acudió a Pontevedra junto a los demás alcaldes del PP para presentar un escrito conjunto en la Diputación en el que solicitan a la presidenta provincial que les explique el reparto y qué incluyen las cifras del Plan de Concellos que están trascendiendo en la actualidad.

Fondos para Forcarei

También en relación con dicho plan, contempla 502.735,66 euros para Forcarei en 2016, según desveló ayer el PSOE liderado por Ana Doval. Los socialistas forcaricenses destacaron que la cantidad que percibió el municipio en 2015 se cifró en 375.012,32 euros.

Agregó que "el concellopodrá destinar hasta el 22,5%" de los 502.735 euros que percibirá en 2016 a empleo. De ahí que demande del gobierno local priorizar esa acción "con una programación adecuada a las necesidades municipales pero también dando mayor difusión" a las convocatorias de empleo". En materia de inversiones, opina que el ejecutivo local "ya no tiene excusa para no reparar las grandes deficiencias que tiene el pabellón de Forcarei, especialmente en los vestuarios, o para no acometer obras pendientes en el CEIP Nosa Señora das Dores" que "son de competencia municipal", Por último, apunta que "todos los colectivos deportivos, sociales y culturales del municipio deben saber" que el 3,75% de los fondos son para que el Concello haga "actividades" por iniciativa propia o colaborando con esas entidades. Concluye diciendo que "se acabó el viejo sistema caciquil de reparto de subvenciones" ya que ahora todas se tramitarán por el sistema de libre concurrencia.