Convivir más allá de las aulas

Sendos grupos de 25 alumnos del IES Aller Ulloa participan en convivencias con otros centros en pueblos de Huesca y Valladolid

19.11.2015 | 02:51
Los alumnos de 1º de BAC convivieron con un centro alicantino en Búbal (Huesca).

Alumnos del IES Ramón Mª Aller Ulloa, de Lalín, participaron recientemente en sendas experiencias de convivencia lejos de las aulas: Un grupo de 25 estudiantes de 1º de BAC compartió vivencias con otro centro de Alicante en Búbal (Huesca), por medio del programa estatal Pueblos Abandonados, mientras que otros tantos de 2º de ESO hicieron lo propio en Hornillos de Eresma (Valladolid), aunque en su caso tuvieron la dificultad añadida de tener que expresarse en inglés entre ellos y con sus compañeros de inmersión lingüística procedentes de Málaga. Ambas experiencias les han resultado muy gratificantes.

Convivir en entornos rurales ajenos con desconocidos durante una semana ha sido la experiencia que han vivido recientemente sendos grupos del instituto Ramón Mª Aller Ulloa. Los alumnos se han mostrado "encantados" con unas actividades en las que el centro lalinense ya había participado otros años.

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por los distintos ministerios para acercar a la vida rural a los jóvenes, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. En la iniciativa tomó parte el IES Aller Ulloa y la experiencia "no defraudó, como en otras ocasiones", ya que no es la primera vez que participa. Un grupo de 25 alumnos de 1º de Bachillerato, seleccionados por su expediente académico, acompañados por dos profesores, convivieron durante una semana con los de otro centro de Alicante en Búbal (Huesca), uno de los "pueblos abandonados" que ha recuperado el Estado. La aldea, muy cercana a la localidad de Biescas, dispone de instalaciones para intercambios, que los propios jóvenes pueden solicitar a título individual durante el verano. La expedición dezana llevó a cabo actividades de protección del medio ambiente, entre otras, durante su estancia, a primeros de noviembre.

Otro grupo de 25 alumnos de 2º de ESO del Aller participó durante una semana a finales de octubre en un campamento de inmersión lingüística en Hornillos de Eresma. Todas las actividades, tanto en clase como en el exterior, se desarrollaron en inglés bajo la batuta de hablantes nativos de este idioma. Los de Lalín compartieron estancia con un grupo de Málaga, con el que "hicieron tanta amistad que nos pidieron un viaje" a la ciudad andaluza, indican desde el centro.

Desfile de modelos

Por otro lado, el instituto organiza mañana, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Lalín, un desfile de modelos para recaudar fondos para el viaje a Lisboa de los alumnos de 4º de ESO. La entrada cuesta tres euros. Actuarán Máisquedanza, los solistas Iria Varela y Andrés Otero, Reyes Silva y Diego Rodríguez y un conjunto de violonchelos del Conservatorio. Colaboran las tiendas G-Básico, Escalena, Cavanillas, Ness Shop, Cousiñas, Lilas, Nereida Novias, Nater's, Efa, Peluquería Donna Bell, Seny, Pilar García, Erteap, Soleil y Floristería González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine