Detienen al exalcalde de Santa Comba y a un hermano por el fraude de cursos

La Guardia Civil arresta a otras dos personas en el concello coruñés en la misma operación

18.11.2015 | 02:40

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín procedieron ayer a la detención de cuatro empresarios de la localidad de Santa Comba, en el marco de la operación por supuesto fraude en la organización de cursos de la Xunta gestionados por una empresa lalinense. Uno de ellos es el exalcalde Antonio Manuel Landeira Gallardo, de 44 años y vecino de A Coruña, y un hermano suyo (J.J.L.G.), de 41 y con domicilio en el citado municipio coruñés. Fueron arrestados a media mañana, como supuestos autores de los delitos de estafa, falsificación en documento público mercantil y fraude de subvenciones. Tanto el exmandatario del PP como su hermano son administradores solidarios de una empresa con sede social en Santa Comba y habrían solicitado subvenciones para cursos de formación que no llegaron a celebrarse pese a haber recibido de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea dichas compensaciones económicas.

La operación suma ya once detenidos. Si hasta ahora los arrestos practicados por la Guardia Civil se limitaron al ámbito territorial de la comarca y uno en la capital de provincia, la operación Qatedra salta ahora hasta A Coruña. Al margen de estas dos detenciones confirmadas por la Guardia Civil, otras fuentes aseguran que por la tarde se practicaron otros dos arrestos, también en Santa Comba, relacionados con esta operación. La investigación sigue abierta y en próximas fechas está previsto que se practiquen más arrestos, con lo que el número de empresarios o entidades implicadas podría superar la veintena.

Las investigaciones de la Policía Judicial de Lalín tuvieron como resultado que en agosto pasado se procediese al registro de las oficinas de la empresa local Prosem. Tras incautarse de abundante documentación y material informático, al día siguiente se personaron en el cuartel en calidad de detenidos los dos hermanos y la esposa de uno de ellos que gestionan la firma para declarar, quedando en libertad con cargos. Una vez que el PSOE llevó este caso al Parlamento de Galicia y la Xunta admitió que el Juzgado Número 1 de Lalín le había pedido documentación sobre cursos, en este mes se concentraron la mayor parte de las nuevas detenciones. El día 12 fueron dos administradores de una empresa con sede en la capital dezana y al día siguiente fueron arrestados un vecino de Pontevedra y otro de Rodeiro. En todos los casos se le atribuyen los mismos delitos, relacionados con un fraude en la organización de seminarios formativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine