El compositor gallego Octavio Vázquez fue elegido como ganador del primer premio del concurso de composición para piano Galician Folk Songs, impulsado por el pianista estradense Javier Otero Neira. Vázquez, afincado en Nueva York, presentó la obra Three Galician Pieces, que incluye sonidos de la Foliada de Tenorio, el Alalá de Padrón y la Muiñeira de Chantada.

Otero Neira impulsa este certamen -colabora su sello discográfico, Landra Music-, con el objetivo de estimular la creatividad de los nuevos compositores y enriquecer el patrimonio musical gallego con obras originales e inéditas del folclore tradicional para piano basadas en melodías populares.

El jurado encargado de fallar el galardón en esta primera edición se reunió la semana pasada en Santiago. Estuvo formado por el propio Javier Otero Neira, el pianista Abe Rábade, el compositor Fernando Buide, la pianista María José Cerviño y el periodista Alberto José Rey Basteiro, en calidad de secretario. El equipo analizó los 13 trabajos recibidos y decidió conceder el segundo premio al compositor Daniel Ariño, por su obra Feitizos. Paráfrase sobre Túa nai é meiga, y el tercer premio a María Mendoza, por Como queres que te ronde. Recibirán 300 y 200 euros, respectivamente, y sus piezas también formarán parte del disco-cuaderno Galician Folk Songs.

En la obra ganadora el jurado valoró la "incorporación de los matices de la tradición cantada a una escritura tan idiomática para el piano", así como la organización formal de la pieza como un tríptico, "con capacidad para generar contrastes sin romper la continuidad de la obra".

Finalmente, el jurado decidió conceder el premio especial Academia Musical Berenguela a la compositora Ana Silva por su trabajo Historia dun amor sen resposta e a morte que se asexa. Fantasía para piano sobre o tema de Lela. Este último será distinguido con 200 euros y su inclusión en el disco. Hubo también una mención de honor para Nicasio Gradaille por Variacións sobre un canto de arrieiro.