La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acogió ayer en su sede de A Estrada una jornada formativa centrada en la Vespa velutina, una actividad dirigida a efectivos de los servicios de Protección Civil y Emergencias. La jornada fue inaugurada por el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, -ayer cumplió un año en este cargo- y tuvo como principal cometido dar a conocer las diferencias de este tipo de avispa y el proceso a seguir para la retirada de sus nidos.

La iniciativa forma parte del programa gallego de vigilancia y control de la avispa asiática. En la organización de esta actividad participan tanto la Consellería de Presidencia como los departamentos autonómicos de Medio Rural y Medio Ambiente. La pretensión es dar respuesta a las demandas de los colectivos de Emergencia y Protección Civil, que en sucesivas ocasiones, necesitan prestar apoyo al personal especializado para la retirada y eliminación de estos nidos.

Desde la Xunta se explica que la Vespa velutina o avispa asiática es una especie invasora que llegó a Europa en el año 2004 y que se detectó en Galicia en 2013. Por su condición de especie invasora, constituye una amenaza para la biodiversidad autóctona habida cuenta de su predación sobre otros insectos, en especial las abejas. Estas últimas suponen una parte impartante en la dieta de esta tipología de avispas. Se aclara asimismo que el riesgo que supone este espacie sobre las personas es el mismo que el de cualquier otra avispa, "no son más agresivas y la composición de su veneno es prácticamente igual que el de las avispas autóctonas".

Para el control de la población de esta especie invasora resulta de gran importancia proceder a la eliminación fe los nidos, siempre que sea posible. Es por ello que desde la Xunta se informa de que, en el caso de detectar uno, conviene no acercarse a él a menos de cinco metros y de se debe poner el hallazgo en conocimiento de las autoridades competentes a través del 012.

En otro orden de cosas, la Academia Galega de Seguridade Pública recibirá esta mañana (11.30 horas) la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de su vicepresidente, Alfonso Rueda Valenzuela. Ambos acudirán a las instalaciones estradenses de esta academia para hacer entrega de distintivos a agentes de la Policía Local de Galicia.