Imágenes dignas de las mejores postales fueron las que pudieron retratar ayer los participantes en tres rutas que discurrieron por parajes de los municipios de Silleda, Lalín y Forcarei: La primera andaina de la Asociación de Veciños San Bartolomeu de Bustelos discurrió por la Serra do Candán; la Camiñada de Outono de otro colectivo vecinal, el silledense Olaia, atravesó A Devesa de Graba; y una nueva edición de Rodeiro entre Camiños pasó esta vez por Aciveiro (Forcarei).

La caminata organizada por la agrupación de Bustelos, lugar de la parroquia lalinense de Vilatuxe,fue la más concurrida y congregó a casi un centenar de personas -en concreto, hubo 98 inscritos, según miembros la organización-. Además de numerosos caminantes de la zona, los hubo también llegados de O Carballiño, Ourense o Tui. Con un coste de cinco euros, que daba derecho a pinchos al finalizar, la ruta discurrió por parajes protegidos por la Red Natura 2000, con principio y fin en Bustelos por el camino de Grobas y A Devesa do Toro a lo largo de diez kilómetros. En vista del éxito, el colectivo organizará nuevas rutas y con más recorrido.

En Silleda, Olaia reunió a unas sesenta personas en una caminata que partió de Tixoa, en la parroquia de Refoxos, y concluyó también con pinchos en el local social de Graba, sin coste económico alguno para los participantes. El recorrido, de unos ocho kilómetros de longitud, sorprendió por sus impresionantes vistas del valle de dicha parroquia y la contigua de Escuadro, pero, sin duda, vivió su momento álgido ante la espectacular cascada que forma en A Devesa el regato Mosqueiros, justo antes de su confluencia en el río Toxa. El paraje fue un auténtico descubrimiento para los caminantes, pues la práctica totalidad ni sabía de su existencia.

Rodeiro entre Camiños llevó a una veintena de personas al sendero natural de Aciveiro, que discurre por distintos puentes sobre el río Lérez. Este programa tiene un coste de 15 euros para empadronados en Rodeiro y de 20 para el resto.