"Me hace mucha ilusión ir en la lista del Senado. Demuestra que el partido apuesta por mi". Es la primera valoración del exalcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, sobre su candidatura a la Cámara Alta. "Ahora hay que ganar el acta, porque es una lista abierta y puedes salir elegido o no", añade el veterano político del Partido Popular, que confía en que su partido sea "el más votado" en la provincia y, de este modo, obtengan acta sus tres candidatos. De resultar elegido, Crespo renunciará a su escaño en la Diputación de Pontevedra, pero no al que tiene en el Concello que otrora gobernó: "Seguiré como jefe de la oposición, no lo voy a dejar bajo ningún concepto, porque lo más importante para mi es Lalín", sentencia.

José Crespo podría convertirse en el primer senador lalinense de la historia, pues la representación comarcal en la Cámara Alta ha correspondido hasta ahora a Silleda, primero con el fallecido José García (UCD) y luego con los socialistas Pablo García y Paula Fernández Pena. Si ha habido una parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Lucita Villar (PP), cargo que también ha ostentado el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, al final de la anterior legislatura estatal.

"Creo que puedo hacer alguna labor por la provincia, por la comarca y por Lalín", manifesta el actual portavoz municipal del PP, al tiempo que apuesta por la vieja aspiración de "reformular" el Senado para convertirlo "en una auténtica cámara de representación territorial, como proponía [Manuel] Fraga". Considera que ha llegado el momento de acometer esta tarea pendiente, puesto que "los principales partidos están de acuerdo". Está convencido de que en Madrid puede vivir "un momento histórico": O bien la transformación del Senado y la asunción de más competencias, o bien su desaparición, de la que no es partidario. A su juicio, hay "un vacío en la relación con las autonomías que puede ocupar".

Crespo sostiene que su trabajo como senador le dejaría suficiente tiempo libre para dedicarlo a ejercer la oposición en Lalín. Según su propio testimonio, solo tendría que acudir a la capital de España tres días seguidos una semana si y otra no. "Seguiré como portavoz del PP en Lalín, entregado en cuerpo y alma -expone el exregidor-. Tuve oportunidades antes para marcharme, pero las rechacé porque siempre quise ser alcalde de Lalín y creo que hoy puedo aportar cosas interesantes a mi pueblo desde la oposición". Y proclama: "Lejos del orgullo personal y de las apetencias legítimas que pueda tener como persona, me debo a Lalín y estaré en donde me puso el pueblo, por honestidad y compromiso".

En caso de que obtuviese acta para el Senado, su puesto en la Diputación sería ocupado por su primer suplente: Ramiro Varela Peón, alcalde de Agolada. El segundo suplente es su homólogo de Rodeiro, Luis López Diéguez. Ahora cobra sentido el enfrentamiento que provocó en su día la elección de los suplentes del diputado provincial en el seno del PP dezano, que terminó con el cabreo del alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero Varela, que ni siquiera acudió a votar -como tampoco lo hicieron los demás miembros de su gobierno-, sabedor de que Ramiro Varela y Luis López contaban con el respaldo de los alcaldes de Lalín y Dozón.