El diputado provincial del PP José Crespo y sus compañeros Nidia Arévalo y Ángel Moldes se reunieron ayer con alcaldes y portavoces de su partido en la comarca para recoger sus peticiones y darles traslado al organismo presidido por Carmela Silva. Los populares aventuran que la Diputación funcionará el próximo año con un presupuesto prorrogado, cuestión que no solo condiciona su normal funcionamiento, sino que supedita la capacidad organizativa de los ayuntamientos a la hora de elaborar sus cuentas para 2016.

Acompañados por los regidores de Vila de Cruces (Jesús Otero), Rodeiro (Luis López), Forcarei (Belén Cachafeiro) y el teniente de alcalde de Agolada Héctor Martínez, los populares dieron detalles sobre la que será su estrategia al frente de la oposición en la institución provincial. Además de cuestionar el gobierno integrado por PSOE y BNG, los representantes del grupo popular en la Diputación avanzaron que harán valer sus propuestas. La primera batería de proyectos urgentes para Deza -y Forcarei aunque habrá una segunda reunión en Tabeirós en próximas fechas- fue presentada en Lalín. El encargado de desglosarlas fue José Crespo, quien enfatizó que se tratan en casos de proyectos urgentes o previstos por la anterior corporación provincial. En el caso de la capital dezana se formularán enmiendas a las cuentas, en caso de que lleguen a presentarse en tiempo y forma, para la dotación de aceras en el principal núcleo de población de Cercio. También completar la mejora de la carretera que une Prado y Vilatuxe, la puesta en marcha del centro de investigación de la cultura castreña del Pazo de Liñares o activar el vivero de empresas del parque empresarial Lalín 2000. En este sentido indicó que si bien la prórroga aceptada para fin de obra expira a finales de año, sería preceptivo que se agilizasen los cursos para emprendedores y que así el proyecto arrancase lo antes posible. También hizo mención a un acuerdo entre el expresidente provincial Rafael Louzán y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la inversión de 6 millones de euros en un plan de puesta en valor del patrimonio "galaico y romano", que en parte beneficiaría a algunos municipios dezanos.

En Vila de Cruces, su alcalde hizo hincapié en la urgente mejora del vial de Ponte San Xusto, cerca de Portodemouros, en el que la empresa de transporte de viajeros que realiza a diario esta ruta amenazó con una posible suspensión del servicio por el deplorable estado del firme. También se pide la adecuación de un vial en Camanzo y otro en Bascuas. En Agolada la demanda es para dar continuidad a la recuperación de Os Pendellos y en Rodeiro obras en la carretera, también provincial, que une el municipio con Antas de Ulla. Para Silleda, Crespo exigió que se mantuviese el compromiso de financiación para la Semana Verde, recordando que el anterior gobierno provincial aprobó aportaciones anuales de 150.000 euros.

Arévalo, por su parte, cuestionó el modelo previsto de reparto de fondos pues los gobiernos locales no saben si dispondrán de una única trasferencia de fondos que luego podrán repartir en lo que deseen o si existen otros criterios, por ahora no aclarados. Crespo cuestionó además que el poder se centralice en Vigo y Pontevedra.