En la tarde de ayer vecinos y estudiosos del patrimonio arqueológico de la comarca daban la voz de alarma ante el estado que presentaba una losa con grabados situada en la parroquia lalinense de Goiás. La piedra, se localiza en una zona de pastizal, y según alertaban en los últimos días ha sido arrastrada varios metros de su ubicación original. Tal y como apuntaban los expertos en la materia, como el cronista e investigador Daniel González Alén la losa forma parte de una mámoa e incluso podría incluirse en un conjunto mayor. La piedra ya había sido catalogada en un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2009.

Ante el hallazgo, reclaman que las administraciones tomen las medidas oportunas para evitar que se traslade la pieza o incluso pueda llegar a destruirse. Por este motivo anuncian que tramitarán formalmente la denuncia en próximos días. Distintos estudiosos, como el geógrafo e investigador Antonio Presas recordaban que en su momento, desde la Consellería de Cultura, habían iniciado los trámites para sus traslado al museo de Pontevedra, pero que finalmente no llegó a realizarse. En este sentido, el especialista apuesta por una negociación directa con el propietario del terreno para gestionar el traslado de la piedra al Pazo de Liñares, para su conservación. A la par que exhorta a tramitar la correspondiente notificación al departamento de Patrimonio e incluso del Seprona.

Pero el movimiento de esta piedra también ha dejado a la vista marcas que podrían evidenciar varias cazoletas, gravados rupestres, que habría pasado por alto el estudio realizado en su momento por el CSIC, como apuntan los expertos en la material. Si bien, según los especialistas que detectaron el traslado de la piedra, ésta también presenta daños y rozaduras en su superficie provocadas por la maquinaria empleada para su traslado. Un motivo que apremia a los expertos a solicitar la mayor brevedad ante esta alerta ya que temen que se acometan nuevos daños sobre la superficie que ocasionen la pérdida irreparable de alguno de los grabados o que pueda incluso destruir por completo la losa.