Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio lanza sus redes

Clubes de compra, grupos pro "reuse it" e iniciativas asociativas buscan comprar al mejor precio o con valor añadido

Captura de pantalla de artículos en venta en el grupo CompraVenda Particulares A Estrada.

En tiempos en los que la necesidad aprieta, el ingenio se agudiza. Cuando el bolsillo no está tan holgado, las compras se meditan con más detenimiento. El consumidor busca el mejor precio o, al menos, que su adquisición tenga, de un modo u otro, un valor añadido. Es también momento para que se enraíce la filosofía del "reuse it", terminando por dar una oportunidad a artículos que se encuentran olvidados en el desván, vendiéndolos a quien pueda darles de nuevo utilidad y revisando, en paralelo, las oportunidades del escaparate de segunda mano.

El comercio lanza sus redes en A Estrada en busca de consumidores en muchos ámbitos y con múltiples iniciativas, todas ellas vinculadas en mayor o menor medida a un plano local. La propia red de redes sirve entre particulares para la compra y venta de objetos de segunda mano. En la primavera de 2013 se puso en marcha en Facebook el grupo CompraVenta Particulares A Estrada que, transcurridos más de dos años, se aproxima ya a los 3.000 usuarios, superando con mucho las expectativas de su creadora, Susana Quintela. Ella misma explica que lo fundó tras ver cómo su hijastra se apuntaba a la filosofía del "reuse it" cuando se marchó a Canadá. Relata que al ir compró todo lo que precisaba en este tipo de páginas y, al regresar, volvió a venderlo del mismo modo.

El grupo se limita exclusivamente a particulares, sin opción de que entren a formar parte de él los negocios. La única pretensión es facilitar el intercambio y la compraventa de artículos de segunda mano, ayudando a vender o cambiar, sin necesidad de salir de casa, aquellos objetos que ocupan espacio y acumulan polvo en el trastero. Además, el usuario puede contactar así con una gran comunidad que puede ofrecer artículos de su interés.

Las normas de este grupo son sencillas. Solo se aceptan anuncios con foto del artículo original; se recomienda poner el precio, aunque no es obligatorio; el vendedor debe eliminar el anuncio una vez realizada la venta; se permiten anuncios de alquileres y ventas de piso, siempre y cuando no constituyan una actividad comercial y empresarial y también tienen cabida anuncios de interés social o cultural, siempre y cuando no tengan un ánimo de lucro. A mayores, se recuerda a los usuarios que no pueden venderse objetos que estén o puedan estar en contradicción con la legislación española. Los negocios están excluidos del grupo, al igual que la especulación económica, las faltas de respeto entre miembros de esta comunidad o la venta de animales.

Salvo comida y animales, la variedad de artículos en esta página local de compraventa es amplísima. A través de ella se han vendido pisos o coches, que conviven en este escaparte con muebles, ropa, neumáticos, asadores de castañas, tinas de madera, cuadros, caravanas, juegos, electrodomésticos, teléfonos, libros y un larguísimo etcétera, en el que incluso tienen cabida tractores agrícolas. Es un gran almacén que no ocupa espacio y en el que siempre hay campaña de rebajas.

Compartir el artículo

stats