La nueva brigada de obras, conformada por operarios contratados a través del plan de empleo de la Diputación, comenzará a trabajar el próximo martes en el acondicionamiento y la recuperación del Paseo do Pontiñas. El equipo ejecutará un plan de trabajo durante los próximos meses para intentar solventar gran parte de los desperfectos que dañan el espacio fluvial. Se encargará de la reparación y reposición del mobiliario y de los elementos de seguridad en mal estado o inservibles, así como del acondicionamiento de puentes de madera, el arreglo de deficiencias en el firme de los viales o la retirada de la maleza que invade ciertas áreas.

Las necesidades de personal de la Brigada Municipal de Obras propiciaron que casi veinte de los 34 trabajadores contratados vayan a formar parte de esta sección. Aunque todos ellos actuarán en los momentos que sea necesario en la reposición del espacio verde, un mínimo de seis irán dirigidos de forma permanente, durante los meses que dure su contrato, a la creación del equipo que se encargará en exclusiva de arreglar desperfectos en el paseo fluvial. El gobierno local vio en la posibilidad que brinda el programa provincial una oportunidad para mejorar la situación del sendero y dejarlo en las mejores condiciones que sea posible.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, hace hincapié en la "necesidad urgente" de actuar en el sendero fluvial debido al "estado vergonzoso en que se encuentra, fruto de la desidia del anterior gobierno del PP, que dejó el pulmón verde de Lalín abandonado de la mano de dios". El regidor lamenta la complejidad que entraña ahora rehabilitar un paseo tan destruido y subraya que obligará al Concello a gastar "cantidades ingentes de tiempo y dinero" para poder dejarlo en un estado aceptable. "De haberse hecho las cosas en su momento, ahora no estaríamos así", recalca.

La obra más importante

Rafael Cuiña destaca la importancia de recuperar y poner en valor el Pontiñas para el disfrute de todos los lalinenses, tanto que se ha convertido para él en una "obsesión personal". Resalta que esta obra "es la más importante de cuantos proyectos se llevaron a cabo en Lalín", de modo que "lo que debería ser un orgullo para la villa no puede presentar el actual e inasumible estado de deterioro". Las quejas de la ciudadanía por las "tristes condiciones en que se encuentra" son "constantes y con razón", explica el alcalde, que se disculpa ante los lalinenses, al tiempo que afirma que su ejecutivo "pondrá todo de su parte para poder salvar la indigna situación del parque".