El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se llevó ayer dos peticiones del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que quizá no tengan más alcance que el deber del regidor de reclamar servicios para su pueblo. La construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) y colaboración de la administración autonómica para financiar la mejora de la Rolda Leste fueron las demandas que trasladó Cuiña a Tourís durante la visita del delegado a los asfaltados cofinanciados por la Xunta en el parque empresarial Lalín 2000.

Instantes antes los dos políticos quisieron dejar claras las buenas relaciones entre ambas administraciones, pero el mandatario no podría desaprovechar la convocatoria de la Xunta en Lalín para hacer públicas sus peticiones. "Con el debido respeto institucional, creo que debo trasladarte estas cuestiones porque son claves para el Lalín del futuro", declaró el alcalde. Rafael Cuiña, dentro de esta sintonía, entendió que la visita de Cores Tourís a Lalín no era el momento idóneo para criticar la nula inversión de la Xunta. "No voy a hablar ahora de eso, no voy a decir si el presupuesto de la Xunta es justo o no, pero debo trasladar estas prioridades", apostilló, en relación al complejo sanitario que sigue sin financiación un año más o la mejora del vial que circunvala gran parte del núcleo urbano y que está en mal estado.

Cuiña agradeció a Tourís la aportación de 120.000 de los 150.000 euros que costaron las obras en el viario del parque empresarial. En presencia del exalcalde José Crespo, recordó que este proyecto fue gestionado por el anterior grupo de gobierno, agradeciendo así la labor del ahora portavoz municipal del grupo popular. Por último, recalcó que estos trabajos eran importantes para el complejo industrial, con unas vías dañadas por el paso del tiempo.

Tourís por su parte hizo hincapié en la dimensión que tiene polígono, "uno de los más importantes que tenemos en la provincia" y tampoco quiso obviar lo que a su juicio debe ser la lógica colaboración entre el Concello de Lalín y la Xunta. En este sentido planteó al gobierno local que presentase el próximo año una ayuda para este tipo de subvenciones si es que vuelven a ser habilitadas por la Xunta. Crespo también intervino y ante el jefe territorial de Industria, Ignacio Rial, aprovechó para valorar la sentencia que garantiza al Concello el canon del parque eólico singular de Lebozán. "Tú no estabas, pero alguno de tus socios de gobierno me dieron caña por recurrir, y ahora llega esta buena noticia", bromeó Crespo con el alcalde, a lo que Cuiña contestó: buena, para todos".