El gobierno local de A Estrada iniciará este mes los trámites necesarios para aprobar inicialmente la expropiación de los terrenos precisos para ampliar los jardines municipales. Esta semana se ultimó la tramitación municipal del expediente -que exige informes técnicos de arquitecto, técnico jurídico, Secretaría e Intervención- y la próxima tendrá lugar una comisión informativa en la que deberá dictaminarse este asunto, como paso previo a acometer en el pleno de noviembre la aprobación inicial del proyecto expropiatorio. Luego, según explicó el alcalde José López Campos, se le comunicará el inicio de la expropiación a los propietarios afectados, que dispondrán de 30 días para presentar una contravaloración a la hoja de aprecio. También habrá una exposición pública general. Será tras la resolución de las posibles alegaciones cuando el ejecutivo local podría acometer la aprobación definitiva de la expropiación de los predios.

El ejecutivo local ha consignado para hacer frente al pago de esas expropiaciones un total de 1,6 millones de euros, Esta cifra se sitúa 100.000 euros por encima del millón y medio en el que personal técnico municipal ha cifrado el valor de esos bienes.

Son seis fincas de cuatro propietarios en las que están emplazadas una casa con acceso directo a los actuales jardines que en su día fue propiedad del alcalde Manuel Campos Paseiro, una vieja estructura ubicada en sus inmediaciones hacia la avenida de Benito Vigo, dos casitas cuyo frente da a la calle Iryda y un pequeño galpón.

Todos estos bienes serán objeto de expropiación, de acuerdo con el procedimiento iniciado por el Concello. El regidor local prevé que sea un "proceso rápido", de aproximadamente 4 meses de duración. Así las cosas, prevé que 2016 sea "un año importante" porque al expropiarse estos predios -de 4.506 metros cuadrados- ya se "podría planificar" ese ámbito, sito "en el corazón de A Estrada". "Abre el urbanismo de la zona más noble del centro de A Estrada", hace notar José López, convencido de que es la "mejor herencia" para las "generaciones futuras".

Convencido de que se "abre un escenario muy atractivo", el alcalde está dispuesto a escuchar ideas para la ampliación de los jardines. "Hay opiniones para todos los gustos", admitió, que pasan por crear una gran plaza pública, una zona verde e incluso un aparcamiento. Hace 4 años el programa electoral del PP incluía una propuesta de plaza pública. Ahora, el regidor local prefiere escuchar propuestas. Por eso, prevé abrir el diseño a la participación pública. "Es bueno que la gente participe", opinó.

Lo que sí tiene claro es que "lo razonable" -una vez se acometa la ampliación de los jardines- es acometer una humanización en las calles de su entorno -Iryda, Castelao y la propia avenida de Benito Vigo- para tender al "urbanismo integrado" del que es partidario. Concluye que la mejora de esas tres calles para conseguir su integración en el entorno de los jardines supondrá "una transformación importantísima para A Estrada".

Contenido del Centro do Maior

Por otra parte, el alcalde visitó en los últimos días las obras que en su día se adjudicaron a la firma estradense Bamarti S.L. para ejecutar la construcción del Centro do Maior en 800 metros cuadrados de la primera planta del Novo Mercado. constará de un taller de actividades de 161 metros, de dos talleres de 52 metros cada uno, de una terraza de 107,20, de un patio común de 87,50, de un distribuidor de 77,60, de dos despachos con sala de espera común y de sendas zonas de aseos y de administración.

Asimismo, José López también visitó las obras de reforma del Teatro Principal, que ahora ofrece una inusual vista del patio de butacas sin los preceptivos asientos. Se han venido efectuando trabajos relacionados con la iluminación y el pintado de las instalaciones. Y la firma Ezcaray -adjudicataria del contrato- está fabricando las butacas, que deberá instalar en las próximas semanas ya que se comprometió a ejecutar la obra en menos de un mes desde la firma del contrato.