El líder del PSOE de A Estrada, José Antonio Dono, consideró ayer que la autovía y la variante "ni están ni se les espera" porque los gobiernos autonómico y estatal están haciendo un uso electoralista de estos proyectos que A Estrada necesita para mejorar sus comunicaciones y así poder dinamizar su actividad socioeconómica. La inversión en la sede del 112 le parece "perfecto" pero remarca que "no es útil para A Estrada". Lo único que hará será "sobrecargar más la carretera a Santiago", opinó. "Recuerdo que ya se vendió que la Agasp nos iba a salvar la vida", remarcó, destacando que luego no ocurrió. Lo mismo cree que sucederá con la sede del 112. Mientras, lamentó, "A Estrada sigue abocada a su parálisis económica" y "no hay reactivación salvo los planes de empleo de Xunta y Diputación".

El secretario general de los socialistas estradenses realizaba estas declaraciones al comparecer, acompañado por los ediles Luis Rendo y Manuel Fernández, para analizar y valorar los presupuestos de la Xunta para 2016. "La primera consideración es que son electoralistas. No hay más que ver la inversión de Deza", opinó Dono, señalando que "es la primera vez que le ganamos a Lalín" si bien esto no le satisface porque sucede "cuando Lalín pierde por motivos electorales evidentes".

"Hay que ser sinceros", señaló el líder socialista, considerando que la inversión de la guardería es la única que entiende que "puede tener futuro" dado que la cifra reservada ronda los 700.000 euros que el PSOE propuso incluir ya en los presupuestos de 2015 para acometer la actuación.

Pero mientras que se felicita por esa inversión, no puede dejar de considerar que "estos son unos presupuestos perdidos" e "inútiles" para A Estrada y su actividad socioeconómica porque no apuestan decididamente por lo que el municipio necesita: infraestructuras viarias y suelo industrial.

Atribuye a una "pose electoral" el medio millón para la variante y huebiese preferido que se destinase a obras de seguridad vial en el paso de Souto de Vea, el aparcamiento junto a la guardería de Figueiroa o la mejora de la carretera de Paradela. También echa en falta el centro de día y un apoyo decidido a los sectores productivos mientras que A Estrada sigue "en caída libre".

La Fundación "desaparecerá"

En concreto, le preocupa la falta de apoyo al sector del mueble, evidenciado en los 45.000 euros destinados a la Fundación do Moble. una "cantidad rídicula". Dono estima que "el camino que lleva es el de la desaparición". Remarcó que "la Feira do Moble está KO". "Con los actuales gestores no vamos a ningún lado. La puntilla se le dio cuando se prescindió de la gerente que estaba haciendo rentable la Fundación". Ante la falta de una explicación convincente, aventura que "la única" que ve viable es que "la intención sea liquidarla y cerrarla". Cree que "no tiene futuro si no se cambia de estrategia" porque se puso al frente "a la persona que hizo la peor feria de la historia del certamen en A Estrada". "Ni el propio sector cree en la Fundación ni en la feria", remarcó. "El sector está gravemente tocado y no se está tomando ninguna medida para que eso cambie", concluyó.